El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) , Bernardo Valle Monroy, reveló que luego que el pasado domingo concluyó el registro de aspirantes a las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020, el organismo recibió un total de 23 mil 275 solicitudes.

Con ello, comentó el funcionario a EL UNIVERSAL , existe representatividad en casi el 99.28% de las unidades territoriales (antes colonias, pueblos y barrios), “pero 13 colonias están sin registro alguno, dado que no recibimos solicitud alguna”, señaló.

En cuestión de rangos de edad, detalló que la participación de los jóvenes entre 10 y 39 años de edad, pues se inscribieron tres mil 256, mientras que personas con algún tipo de discapacidad, mil 286.

Mientras que en materia de género, del total de inscripciones recibidas, 60% son mujeres registradas, pero en general prevalece el mayor número de personas interesadas en edades que van de los 40 a 60 años o más.

Valle Monroy aclaró que en esta ocasión, el IECM tuvo una cubertura de 99.28 de colonias de participación, por lo que existen más de nueve personas inscritas en mil 203 unidades territoriales, que representa 66.28%.

De éstas, precisó, con menos de ocho, son 612; otras 28 unidades territoriales, sólo con una; 51, con tres; 67, con cuatro; cinco, con 100 vecinos registrados; 688, con seis; 7, con 87; y 8, con 110 candidatos.

De entre las mil 815 unidades territoriales que existen en la Ciudad de México, detalló Valle Monroy, destaca el pueblo de San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras, donde pese a tener poca población, se registraron 61 vecinos.

Campañas

El consejero del IECM recordó que este jueves arrancan las campañas, que concluirán el próximo 4 de marzo, cuyos 23 mil 275 ciudadanas y ciudadanos registrados podrán salir a las calles a promover sus candidaturas de manera individual.

Valle Monroy precisó que hay unidades territoriales, donde se registraron de 40 a 60 candidaturas, y otras en las que se inscribió el mínimo de nueve personas que integrarán cada COPACO.

De acuerdo con la Convocatoria Única, emitida por el IECM en noviembre de 2019, únicamente las personas candidatas podrán realizar actos de promoción y difusión provenientes de sus propios recursos.

Para dichos actos, la propaganda de las personas aspirantes debe estar impresa en papel o en material biodegradable y al menos el 50% reciclado; deberá estar enfocada en dar a conocer los perfiles de las personas candidatas, sus proyectos y propuestas para mejorar el entorno de la unidad territorial donde participan, su distribución puede ser de mano en mano en espacios públicos.

Asimismo, los candidatos podrán difundir sus propuestas, a través de la Plataforma de Participación del IECM, y en ningún caso deben realizar cualquier expresión que incite a la violencia, ni actos que impliquen violencia política por razón de género, calumnia o difamación en contra de las otras personas candidatas.

Tampoco deben hacer alusión o uso de los colores, tipografía, siglas o denominación de partidos políticos; utilizar nombres, imágenes o cualquier alusión religiosa, ni emular siglas, lemas o frases de cualquier poder y nivel de gobierno, ni otorgar o prometer bienes o regalos de cualquier naturaleza, ni condicionar la prestación de algún servicio público o la ejecución de un programa de cualquier ámbito de gobierno.

Además, en caso de que algún candidato infrinja estos acuerdos, el IECM aplicará sanciones que pueden ir de la amonestación pública, a una multa de hasta 24 Unidades de Medida y Actualización Vigente (equivalente a dos mil 40 pesos), y en caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses