IECM solicita mil 955 mdp para presupuesto; diputados de oposición "lo ven difícil"

Los diputados mencionaron que lo anterior se debe a que el gobierno capitalino aplicó en el Paquete Económico 2022 un recorte de más de 385 millones de pesos

IECM solicita mil 955 millones 398 mil 414 pesos para presupuesto; diputados de oposición lo ven difícil
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/12/2021 19:58 Laura Arana Actualizada 20:11
Guardando favorito...

La Consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, solicitó al congreso local un presupuesto para el próximo año de mil 955 millones 398 mil 414 pesos; sin embargo, diputados locales de oposición anticiparon que ven difícil que se otorgue ya que el gobierno capitalino aplicó en el Paquete Económico 2022 un recorte de más de 385 millones de pesos. 

Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el diputado panista Federico Döring afirmó que los legisladores defenderán la autonomía del órgano electoral. 

“Cuenta con nuestro respaldo para defender la autonomía del Instituto, porque es de los ciudadanos. Defender una institución electoral es defender el derecho que tenemos los ciudadanos a decidir y organizarnos políticamente. Traicionar la democracia socavando cualquier institución electoral es traicionar el voto que un ciudadano deposita”, dijo. 

Mientras que el perredista, Jorge Gaviño expuso que en la propuesta económica de la Secretaría Administración y Finanzas aplica ya un recorte por poco más de 385 millones de pesos, “esto es un 24.3% menor en 2022 en comparación al aprobado en 2021. El instituto pide 22% más, el gobierno de la ciudad propone 24% menos”. 

“Por lo que podemos adivinar se ve muy complicado que el grupo parlamentario de Morena pueda o acepte o quiera modificar la propuesta que envió el ejecutivo local”, indicó. 

Lee también: Paquete Económico 2022: CDMX apuesta por transporte público

Durante su mensaje, el morenista Temístocles Villanueva Ramos reconoció la labor del Instituto Electoral de la CDMX, y a la par, el esfuerzo de la Jefatura de Gobierno por garantizar un presupuesto que si bien es menor, no es en año electoral. 

La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gisela Álvarez enfatizó: “No puedo asegurarles de que habrá un incremento al presupuesto del Instituto porque a este gobierno y a sus diputadas y diputados, no les gustan las opiniones que no sean las propias. Les anticipo que lo más probable es que no le muevan ni un centavo a la propuesta que fue enviada por la Secretaría de Finanzas, pero les pedimos resiliencia”, indicó. 

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño explicó que los más de mil 955 millones de pesos serán destinados para gastos de operación mil 048 millones 992 mil 005 pesos; Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos, 472 millones 545 mil 300 pesos; Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022, alrededor de 218 millones 592 mil 200 pesos. 

Así como Consulta de Revocación de Mandato con un estimado de 155 millones 398 mil 414 pesos; y para solventar la Iniciativa Ciudadana Emergente con un monto de 50 millones 249 mil 476 pesos.

Lee también: PAN anuncia que robustecerá Presupuesto 2022 para la CDMX "porque tiene vacíos"

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones