IECM cancela elecciones en 48 pueblos originarios

Sala Regional del TEPJF afirma que convocatoria del instituto electoral local no tiene perspectiva intercultural

IECM cancela elecciones en 48 pueblos originarios
El instituto se tendrá que poner en contacto con cada autoridad de los pueblos originarios para determinar la nueva fecha de la consulta. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 07/03/2020 02:33 Salvador Corona Actualizada 03:08

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, por unanimidad, acatar la sentencia dictada por la Sala Regional local del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cancelar la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en las Unidades Territoriales que corresponden a 48 pueblos originarios.

El pasado jueves, la Sala Regional del TEPJF argumentó que la convocatoria previamente confirmada por el Tribunal Electoral local no fue emitida con perspectiva intercultural, por lo que resultó regresiva para los derechos de las comunidades y que los pueblos no fueron debidamente consultados.

Por lo anterior, el IECM, en 48 de las mil 815 unidades territoriales, no realizará las Comisiones de Participación comunitaria ni la Consulta del Presupuesto Participativo, por lo que se instruirá a los órganos ejecutivos y técnicos para cumplir dicha sentencia.

Además, se tendrá que poner en contacto con cada autoridad de los pueblos originarios para determinar la nueva fecha de la consulta, definir el destino del presupuesto participativo asignado con los lineamientos para su participación, presentación de proyectos, garantizando el pleno respeto de las formas de organización de cada unidad territorial.

También considerando las características del órgano representativo de los pueblos o barrio originario y su forma de elección.

Algunos de los pueblos originarios son San Mateo Tlatenango, San Pablo Chimalpa y San Lorenzo Acopilco, en la alcaldía Cuajimalpa; San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; San Agustín Ohtenco, San Antonio Tecomitl y San Bartolomé Xicomulco en Milpa Alta, entre otros localizados en Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan. En el resto de unidades territoriales se realizarán elecciones el 15 de marzo.

Temas Relacionados
IECM TEPJF pueblos originarios

Comentarios