Hoteleros están al borde de la catástrofe, dicen

En 45 días suman pérdidas por 2 mil 700 mdp; personal de base conserva trabajo: dirigente

Hoteleros están al borde de la catástrofe, dicen
Si se prolonga la contingencia más allá del 1 de junio las repercusiones serán mayores para la industria, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García G onzález. FOTOS: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/05/2020 01:13 Héctor Cruz Actualizada 01:42

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, augura la catástrofe de este sector si se prolonga la contingencia por el coronavirus (Covid-19), ya que los 600 hoteles, con 53 mil cuartos, sólo reportan 3% de ocupación actualmente en la capital.

El empresario reveló en entrevista con EL UNIVERSAL, que en los 45 días que han transcurrido de la contingencia sanitaria por el virus las pérdidas de los hoteleros ascienden a 2 mil 700 millones de pesos, aproximadamente.

“En promedio dejamos de percibir 60 millones de pesos diarios, sólo en el rubro de hospedaje, pues esta cifra no contempla las áreas de alimentos, bebidas, alquiler de salones o eventos, así como tiendas, por lo que las pérdidas podrían ascender a entre 30% y 40%”, comentó el dirigente.

Sin embargo, García González sostuvo que “no hay de otra y hay que aguantar. Aunque le apostamos a que sea suspendida la contingencia el 1 de junio, como lo anunciaron las autoridades, porque de prolongarse se complicarían más las cosas”.

El empresario reiteró que, al igual que las demás áreas productivas, económicas y comerciales del país, “vivimos días muy difíciles para este sector, uno de los mayormente afectados con esta contingencia sanitaria”.

En cuanto al rubro de empleos, confesó que “hemos tratado de conservarlos”, aunque reconoció que han tenido que despedir a algunos de sus trabajadores, “pero han sido los eventuales; a los de base, pese a las adversidades, los hemos mantenido”.

Por ello, calculó que el sector hotelero en la capital del país opera con alrededor de 60 mil empleos directos y 18 mil indirectos, “pero los eventuales, quienes desgraciadamente han sido despedidos, oscilan entre 5 y 6 mil plazas”.

Una vez que sea suspendida la contingencia el próximo 1 de junio, como lo han anunciado las autoridades, el empresario reconoció que tendrán que reabrir paulatinamente, “pues de prolongarse esta medida es de mucho riesgo para el sector, sería catastrófico”.

De igual forma, reveló que hasta el momento ninguno de los 600 hoteles que existen en la Ciudad se ha declarado en quiebra, “ya que la mayoría ha renegociado deudas y demás pagos, tanto con las autoridades como con sindicatos”.

El dirigente de los hoteleros de la capital de la República reiteró que “todos sabemos que el regreso será paulatino, lento. Así como se fue yendo la gente, así regresará, pues persistirá el temor a contagiarse de coronavirus. Pero confiamos en cerrar el año de la mejor manera posible”.

Apoyo

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez Guerrero, consideró que es necesario que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dialogue de manera directa con el sector turístico e implemente un plan de rescate, pues estima que perderá cerca de 4 mil millones de pesos por la contingencia.

La diputada local de Acción Nacional aseguró que desde 2018 el país sufría un franco decrecimiento en la llegada de los turistas, pues argumentó que el gobierno federal desestabilizó al sector con iniciativas que fueron equivocadas.

Comentarios