Harán pruebas a comerciantes en Iztapalapa

Como parte de un operativo, se atenderá a más de 100 mil tianguistas, dice edil

Harán pruebas a comerciantes en Iztapalapa
El personal visitará 13 mercados y 13 tianguis cada día. Foto: Elizabeth Ramírez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/10/2020 04:26 Elizabeth Ramírez Actualizada 04:27

Más de 100 mil comerciantes y tianguistas de la alcaldía Iztapalapa deberán realizarse tamizajes y pruebas para detección de Covid-19, como parte de la puesta en marcha del operativo Vigilancia epidemiológica universal en el comercio popular.

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, informó que, en esta coyuntura, la atención para el comercio popular es una prioridad, pues debido al rezago social y económico de Iztapalapa, es necesario salir a trabajar diariamente; sin embargo, las medidas sanitarias para evitar un rebrote deben reforzarse.

De acuerdo con cifras dadas por la titular de la demarcación, cada semana se instalan en Iztapalapa 354 tianguis y 20 mercados públicos, en los que laboran 134 mil comerciantes en total y acuden alrededor de 359 mil compradores, lo que genera a la semana contacto directo entre casi medio millón de personas en los centros de abastecimiento.

Brugada Molina explicó que 360 servidores públicos de la alcaldía fueron capacitados para realizar el tamizaje, que se aplicará diariamente en 13 mercados y 13 tianguis hasta que concluyan con todos trabajadores.

Por lo que se calcula completar esta labor a mediados de noviembre y se espera repetir esta acción a mediados de diciembre, cuando se acerquen las fechas de romerías.

Desde que comenzó la iniciativa, se ha hecho el procedimiento a 37 mil comerciantes en 110 espacios comerciales, se detectó a 563 personas con sospecha de contagio y se les invitó a hacerse una prueba, de los cuales 365 aceptaron que se les practicara el examen.

Brugada Molina llamó a los tianguistas y locatarios a no temer por practicarse la prueba de Covid-19 por miedo a la presión social.

Quienes den positivo a la prueba serán atendidos de inmediato y recibirán apoyo por parte de las autoridades, además de vigilancia a las familias para cortar la cadena de contagios.

Comentarios