Hallan en Reclusorio Oriente droga y dinero

Elementos de la SSC también decomisan armas blancas y celulares durante cateos en cinco dormitorios y áreas comunes del penal

Hallan en Reclusorio Oriente droga y dinero
En los cateos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. El Reclusorio Oriente es un foco rojo para las autoridades. Foto: Especial
Metrópoli 04/03/2021 02:28 Kevin Ruíz Actualizada 02:28
Guardando favorito...

Al menos dos operativos simultáneos al interior del Reclusorio Oriente y en la zona de alta seguridad conocida como Diamante, en el penal de Santa Martha, ejecutaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario la madrugada del miércoles, donde se decomisaron armas punzocortantes, droga y dinero en efectivo. 

Autoridades refirieron que los cateos se desarrollaron en dormitorios donde habitan presuntos integrantes de la banda de El Duke, quienes controlan una parte de las actividades ilícitas al interior del Reclusorio Oriente.

 Esta banda se encuentra en la lista de células trazadas por la SSC en un mapa delictivo.

El penal se ha vuelto un foco rojo para las autoridades, revelaron, pues al interior se encuentran miembros de diferentes organizaciones generadoras de violencia en la capital.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que la madrugada del miércoles se realizó el operativo al interior del Reclusorio Oriente, donde fueron asegurados diferentes armas blancas y drogas.

“La @SSC_CDMX y la @SeGobCDMX, esta madrugada llevaron a cabo un operativo en el Reclusorio #Oriente; fueron asegurados objetos punzocortantes, marihuana, teléfonos móviles y dinero en efectivo. Estos operativos evitan la comisión de delitos dentro y fuera de las instalaciones”, escribió el secretario en sus redes sociales.

La SSC informó a través de una tarjeta informativa que el cateo se llevó a cabo en cinco dormitorios y áreas comunes del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa.

Derivado de estas acciones se aseguraron 20 teléfonos celulares, varias navajas, aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana, cuatro básculas grameras y dinero en efectivo; objetos que quedaron bajo resguardo del área jurídica del lugar para los trámites correspondientes.

Dicho operativo se dio luego de que el pasado lunes fueran colocadas lonas con amenazas afuera del Reclusorio Oriente dirigidas al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, en las que acusaban que permitía la operación de extorsiones de determinados grupos al interior de los reclusorios.

Además, al lado de dicha amenaza fueron arrojados dos cabezas humanas, una de ellas desollada, por lo que se abrió la carpeta CI-FIIZP/IZP-8/UI-1C/D/00746/03-2021.

Antecedentes

Este es el segundo operativo en menos de un mes que se realiza al interior del Reclusorio Oriente, también derivado de una serie de amenazas contra las autoridades del Sistema Penitenciario.

El pasado 3 de febrero la policía capitalina también ingresó a los penales ubicados en el Oriente y Sur de la Ciudad, ahí decomisaron drogas. Dicho operativo también se implementó luego de amenazas vertidas contra de integrantes del Sistema Penitenciario.

EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) los hechos violentos que se han registrado forman parte de una disputa entre el Cártel de Sinaloa y La Unión Tepito por el control de las actividades ilícitas en los centros penitenciarios de la capital.

Luego de que fueron colocados restos humanos y una manta con amenazas contra autoridades del Sistema Penitenciario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que ya se realiza una investigación y dijo que se reforzará la vigilancia en los penales.

Temas Relacionados
reclusorio oriente Cárceles SSC
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios