Guardia Nacional blindará comicios en el Edomex

Cuerpo redoblará seguridad en apoyo a policía estatal y para resguardo de políticos y votantes, dice Morena

Guardia Nacional blindará comicios en el Edomex
Elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en toda la entidad, aunque en las zonas consideradas como focos rojos se prevé que haya más efectivos, adelantó Morena. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 01/06/2021 03:00 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Tultitlán, Méx.— La Guardia Nacional estará presente el 6 de junio en el Estado de México, para reforzar la vigilancia junto con la policía estatal y garantizar una jornada pacífica, en la que los ciudadanos elegirán 125 presidentes municipales, diputados locales y federales, para que puedan acudir a las casillas sin intimidaciones de grupos violentos, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González.

“Va a haber respuesta de la Guardia Nacional. Entiendo que el gobierno del Estado de México ya lo solicitó y habrá reforzamiento el día de la jornada en toda la entidad y, seguramente, habrá zonas donde habrá mayor presencia que en otras”, apuntó.

En Morena, el llamado es a “actuar de manera pacífica y no responder ante provocaciones de grupos.

“Es el compromiso que se estableció en la mesa política, donde todos los partidos también hicieron ese compromiso, aunque muchos no lo han cumplido”, indicó el presidente del Consejo Estatal de ese partido.

“Cualquier acuerdo que no se materialice en respuestas concretas no tiene ningún sentido, los acuerdos que se adopten son con la mejor de las intenciones, pero debe ir respaldado con las acciones”, reiteró Hernandez.

En ese sentido, también indicó que están evaluando el resultado de los cierres de campaña, que concluyen este 2 de junio, para llevar una postura como partido ante la mesa política que se realizará el jueves, previo a los comicios, y si se requiere reforzar la presencia en algunas zonas.

En casos como Chimalhuacán e Ixtapaluca, hubo violencia directa por parte de provocadores de Antorcha Campesina. “Esas eran agresiones directas, criminales, sicarios al servicio del propio sistema”, aseveró Hernández.

El dirigente de Morena aseguró que “la tranquilidad en la jornada electoral también la dará la propia población, con el respaldo ciudadano, con apoyo desbordado, será la ciudadanía quien proteja el proceso y a los candidatos”.

La seguridad en los municipios del sur del Estado de México y de Valle de Bravo preocupa a candidatos y dirigentes partidistas de Morena y del Partico Acción Nacional, según lo han externado en declaraciones públicas.

Además de municipios del norte de la entidad, como Jilotepec, donde la semana pasada se registró el ataque a la camioneta del candidato de Morena, quien afortunadamente resultó ileso.

En la zona oriente de Tlalnepantla, el candidato de Movimiento Ciudadano y su comitiva denunciaron que su camioneta fue baleada por sujetos en moto, en uno de sus recorridos el pasado viernes.

Temas Relacionados
Edomex Guardia Nacional El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios