Grito virtual, nueva celebración en alcaldías y municipios

Ante la cancelación de eventos públicos, ediles recurren a transmisión digital, carros alegóricos y músicos, para llevar el festejo patrio a la casas de los pobladores

Grito virtual, nueva celebración en alcaldías y municipios
Desde temprana hora, elementos de la policía capitalina se desplegaron en las calles de acceso al Zócalo para restringir el paso de la gente, a pesar de la molestia de algunos. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/09/2020 02:46 Redacción Actualizada 02:46

La pandemia del Covid-19 rompió la tradición de décadas de celebrar el Grito de Independencia en las plazas públicas. Alcaldías en la Ciudad de México y municipios mexiquenses optaron por festejos virtuales, algunos organizaron recorridos con mariachis o carros alegóricos en las colonias para que las personas se quedaran en casa.

En el Centro de la Ciudad, desde temprana hora, se colocaron las vallas y desplegaron policías para restringir el paso hacia el Zócalo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito.

Esto causó molestia como es el caso de Nayeli, quien tenía programada una entrevista de trabajo para una pastelería ubicada en la calle 16 de Septiembre, se dijo sorprendida al llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas y no poder acceder.

17-carro_116990850.jpg
Un carro alegórico recorrió la demarcación Miguel Hidalgo. ESPECIAL

En la Cuauhtémoc se tenía previsto que ocho grupos de mariachis recorrieran las 33 colonias en plazas como San Fernando, Ciudadela, la Glorieta de La Cibeles, y el Ángel de la Independencia.

Por su parte, la alcaldía Coyoacán no permitió la concentración en ninguna plaza pública.

Mientras que en Miguel Hidalgo, un carro alegórico con los próceres de la Independencia recorrió las calles de la alcaldía.

En Venustiano Carranza, se tenía previsto que después del Grito, vecinos ondearan banderas y cantaran el Cielito Lindo como un homenaje a médicos y enfermeras que enfrentan el Covid-19.

En el Estado de México, la mayoría de los 125 alcaldes mexiquenses suspendieron los actos masivos la noche del 15 de septiembre, en la que algunos realizarán la ceremonia del  Grito de la Independencia de forma virtual.

Las alcaldesas de Naucalpan,  Patricia Durán Reveles, y de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, realizaron eventos a distancia transmitidas por redes sociales a las 23:00 horas; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, decidió suspender esta conmemoración patria y únicamente emitió un mensaje a las 10 de la noche y a las 23:00 se retransmitió el Grito de la Independencia del año pasado, para después sintonizar un sonidero desde las azoteas. Con información de Elizabeth Ramírez, Eduardo Hernández, Kevin Ruiz, Salvador Corona, Emilio Fernández, Rebeca Jiménez y Claudia González

Temas Relacionados
Covid-19 Grito de Independencia

Comentarios