22 | NOV | 2019
“Gobierno es el obligado a dar seguridad a mujeres”
La experta Patricia Olamendi dijo que la Secretaría de Mujeres no puede atender el problema de la violencia de género sin trabajo del Gobierno. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

“Gobierno es el obligado a dar seguridad a mujeres”: Patricia Olamendi

24/08/2019
02:18
Salvador Corona
-A +A
Olamendi dice que colectivos no deben hacer trabajo que no les toca; experta considera que actual movimiento fortalece la lucha feminista

[email protected]

La obligación del Gobierno de la Ciudad es dar seguridad a las mujeres, por lo que ni feministas ni organizaciones sociales deben sentirse comprometidas de hacer un trabajo que no les corresponde, indicó la especialista en violencia de género y exfuncionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Patricia Olamendi Torres.

“La jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] tiene que cumplir con todo lo que está en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para asegurar la igualdad [de género] y la seguridad, ya que eso no lo puede hacer únicamente la Secretaría de Mujeres capitalina, lo tiene que hacer toda la administración”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Olamendi Torres consideró que el actual movimiento feminista es diferente en comparación a otros, pues las mujeres son jóvenes, por lo que, dijo, es coherente la búsqueda de justicia porque hay más casos de violación contra ellas, así como secuestros y asesinatos, los cuales se han exhibido con mayor facilidad a la sociedad.

“[El movimiento] es una erupción de mujeres jóvenes quienes demuestran, lamentablemente, que son las más afectadas, son las que desaparecen y asesinan. Esto es un componente importante y novedoso que sin duda fortalece la lucha feminista”, indicó.

La experta explicó que esto es una llamada de atención, ya que la inseguridad se ha vuelto tan cotidiana que la sociedad la normaliza.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo sostuvo reuniones con feministas por las manifestaciones del 12 y 16 de agosto. Esta última movilización terminó en actos vandálicos en el Ángel de la Independencia y en la Glorieta de los Insurgentes.

Las protestas surgieron luego de que se diera a conocer que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presuntamente violaron a una menor en la alcaldía de Azcapotzalco.

Posteriormente surgió el movimiento #NoMeCuidanMeViolan para solicitar más acciones, como declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la capital del país.

La consultora internacional de ONU Mujeres sostuvo que la Secretaría de Mujeres capitalina ha celebrado “como hecho extraordinario” que hay abogadas en cada Ministerio Público, pero dicha acción es por mandato de la ley y del Código Penal federal: “Reforzar con más abogadas es un mensaje erróneo, se demuestra que hay más denuncias y nada de prevención. Todo está enfocado después de la violencia, como el programa 27 Lunas”.

La experta explicó que muchas de las acciones que se encuentran en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se han modificado desde hace 20 años, por lo que se han visto rebasadas por el avance tecnológico.

En ese sentido, dijo, debe haber compromiso para activar la AVGM, encaminada con otras acciones.

En ese sentido propuso que haya policías especializadas para atender a mujeres, centros de atención para víctimas, casas de refugio, fiscalías y centros para dar seguimiento a los casos y cambiar el sistema judicial por uno especializado en violencia de género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios