X

Gobierno de CDMX dará acompañamiento a pueblos originarios en cuidado de sus panteones

La administración y cuidado de los panteones comunitarios es facultad y responsabilidad de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, indicó el gobierno local

panteones cdmx
Foto: archivo
Metrópoli 01/04/2022 22:03 Laura Arana Actualizada 22:05
Guardando favorito...

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, reiteró que la administración y cuidado de los panteones comunitarios es facultad y responsabilidad de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías únicamente brindarán acompañamiento en lo que requieran durante los procesos jurídicos.

“Todo lo relativo a la administración y cuidado de los cementerios de los pueblos originarios de la Ciudad de México, les corresponde a los mismos pueblos originarios. Es decir, en todo lo que implique administración y cuidado de los cementerios, el Gobierno no se va a meter y tampoco las Alcaldías; eso se rige por los usos y costumbres de cada uno (…) Debemos de caminar todos juntos, Gobierno y comunidad, a nosotros -como autoridad- solo nos toca acompañarlos en lo que necesiten y con mucho gusto lo haremos”, expresó.

Lo anterior, dijo, conforme al derecho que se encuentra establecido en el Artículo 3 del Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México; Artículo 59 De los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Constitución Política de la Ciudad de México; y el Artículo 50 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad De México.

Durante una reunión con representantes de más de 30 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, Vargas Solano añadió que serán los mismos pueblos y barrios originarios quienes se encargarán de establecer un Manual de Operación de los Panteones -que contemple temas de mantenimiento, perpetuidad, temporalidad, entre otros- a fin de que se preserven sus propios usos y costumbres. 

También señaló que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, se encargará de acercarse con los pueblos y barrios originarios para efectuar un levantamiento de información sobre los espacios donde se instalarán las cámaras de videovigilancia en los cementerios. Con ello, dijo, se garantizará una mayor seguridad y vigilancia en la zona para evitar posibles saqueos o exhumaciones ilegales.

“El Gobierno de la Ciudad de México reitera que la administración y cuidado de los cementerios de los pueblos y barrios originarios es administrado por ellos mismos, mientras que la responsabilidad de los panteones civiles está a cargo del Gobierno capitalino y las Alcaldías”, indicó.

acmr

Temas Relacionados
panteones pueblos originarios cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones