Gobierno abre datos del catastro de la Ciudad de México

Metrópoli 30/07/2020 01:47 Actualizada 01:47
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema Abierto de Información Geográfica de Datos Territoriales local, habilitó de forma electrónica el catastro territorial, es decir, el padrón de todos los bienes inmuebles, donde se podrá consultar los datos de la superficie, valor de suelo y niveles de construcción de un predio y diferentes cartografías donde se muestran los servicios, la movilidad y peligros como puntos de inundación y zonas sísmicas.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en el Sistema Abierto de Información Geográfica se encuentran más de 20 capas geográficas donde se muestran áreas naturales, de movilidad, ubicación de puntos Wifi gratuitos, escuelas, así como el contexto de un predio en el que esté interesado.

“Es una plataforma que sirve para dos objetivos fundamentales: tener una ciudadanía mucho mejor informada, que tenga herramientas para tomar decisiones en su vida y cómo la ciudad está creciendo alrededor de ellos; y son datos que van a permitir generar mucho valor económico para emprendedores del sector inmobiliario o valor académico para estudiosos del desarrollo urbano en la ciudad”, abundó.

Esta información se puede consultar en la página https://sig.cdmx.gob.mx/, y cuenta con diversas  secciones, una donde se podrán ver la información del predio, otra donde se muestran los peligro y amenazas que se registran en la zona como de sismo, susceptibilidad de laderas, inundaciones, fracturas de suelo e índice de vulnerabilidad social. Asimismo, muestra las ubicaciones de la Lunas, los Pilares, refugios, escuelas públicas y privadas, y hospitales, públicos y privados,  Centros de Salud, parquímetros, ciclovías, estaciones del Metro, Metrobús, RTP y Trolebús, así como las rutas de corredores concesionarios y los límites de velocidad de las vialidades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México avanza en la innovación, mediante la apertura electrónica del catastro territorial y la digitalización de diversos trámites, a fin de hacer más eficientes los procesos y evitar posibles actos de corrupción.

“La ciudad avanza en innovación y avanza en derechos porque la transparencia es un derecho, y es un derecho también el tener la posibilidad de acceso a este tipo de trámites sin necesidad de hacer grandes filas. Evidentemente, avanza también en la honestidad y transparencia porque, en la medida que más trámites sean digitales, mucho menos corrupción va a haber de los procesos que se hacen en ventanilla”, dijo.

Guardando favorito...

Comentarios