En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tiene registrados 19 feminicidios, además, y de manera paralela, se investigan otras carpetas que se iniciaron por homicidio doloso donde las víctimas también son mujeres; sin embargo, estos asesinatos están relacionados con el ajuste de cuentas de bands delictivas locales.

Sobre las víctimas que se investigan bajo el protocolo de feminicidio, los avances apuntan a que en la mayoría de los casos los presuntos responsables son las parejas y exparejas sentimentales, sin precisar el número, informó en conferencia virtual la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien dijo que en la mayoría de estas muertes violentas contra mujeres, se utilizaron armas de fuego y golpes por parte de los agresores.

“Muchos son cometidos con arma de fuego o agresión directa, golpes, pero es un tema que tenemos que analizar todavía, pero sí puedo decirles que la gran mayoría es cometido por conocidos y por parejas y exparejas sentimentales”, expuso.

Las cifras de la fiscal contrastan con los homicidios dolosos en contra de las mujeres, pues tan sólo durante marzo, con base en un seguimiento periodístico, se registraron 16 casos de muertes violentas de mujeres; sin embargo la FGJ-CDMX solamente encuadró en el tipo penal de feminicidio 19 que corresponden a los contabilizados en los primeros cuatro meses de 2020.

“Hasta el momento tenemos validados alrededor de 19 feminicidios, es una cifra alta y puedo decirles, más allá que se tenga que hacer un análisis del fenómeno criminal, que la mayoría de ellos fueron perpetrados por exparejas o parejas sentimentales y muchos son cometidos por arma de fuego o por agresión directa por golpes”, precisó.

En este sentido, sostuvo que el Registro Público de Agresores Sexuales (RPAS) ya cuenta con varias cédulas y está cargo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Respecto al Banco de ADN de agresores sexuales, aún no tiene ningún responsable incluido, toda vez que esto es por orden judicial y sólo en casos donde ha causado estado.

Agregó que del 27 de marzo al 9 de abril, 60 agresores de mujeres fueron vinculados a proceso, en 31 casos fueron detenidos en flagrancia y 29 en cumplimiento en órdenes de aprehensión.

“Les reitero que, en la Fiscalía General de Justicia, toda muerte violenta de mujeres se investiga activando inmediatamente el protocolo de feminicidio y en el transcurso de la investigación se determina si ocurrió por razones de género con lo cual se valida como feminicidio. En todos ellos desplegamos todas las capacidades científicas, humanas y materiales disponibles para identificar, aprehender y llevar a juicio a los responsables de uno de los delitos más lacerantes para nuestra sociedad: el feminicidio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses