Omar García Harfuch
Omar García Harfuch. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Feministas alistan marcha para el lunes

21/11/2019
01:38
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Todo parece indicar que este lunes el Gobierno capitalino estará otra vez ante una situación compleja, en la que de nueva cuenta se pondrán a prueba los protocolos contra las marchas y manifestaciones. Lo que nos dicen es que diversas organizaciones de feministas alistan una marcha con la que pretenden estrangular el primer cuadro de la Ciudad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nos comentan que en la reunión de los colectivos feministas que participarán en la movilización se acordó que todas las mujeres irían encapuchadas. Además, nos dicen, la orden es concreta: ni un policía capitalino cerca o habrá agresiones. Veremos qué tienen preparado para salir airosos de esta movilización el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Impera la recomendación de la jefa de Gobierno capitalino

Al final del camino se impuso la recomendación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre postergar la aprobación de la Ley de Reasignación de Género. Durante la sesión plenaria de la bancada de Morena acordaron retrasar dos semanas el tema y se espera que se suba al pleno el próximo 10 de diciembre. En ese lapso, nos dicen, se abrirán mesas de análisis, foros y pedirán la asesoría de representantes de la Unicef, con la finalidad de explicar a la sociedad la importancia de que los menores pueda definir su nombre y sexo en el acta de nacimiento. Ahora esperaremos si es que se llevan a cabo todos estos foros planteados.

Crece la transparencia en la CDMX

En esta última recta del año, las cifras que elabora el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) revelan un mayor interés de los capitalinos por saber qué hacen sus autoridades. Según los datos del Info, a la fecha suman cerca de 160 mil las solicitudes de información pública presentadas, cifra récord en este instituto. Parece que la estrategia de acompañamiento, más que de sanción, rinde frutos. Por cierto, nos dicen que fue el Consejo Ciudadano Delegacional, y no el Info, el que le hizo un reconocimiento a la alcaldía Miguel Hidalgo, por el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

El espinoso tema de los normalistas

Todo parce indicar que el caso de los alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, del municipio mexiquense de Tenería, es un asunto más que espinoso para las autoridades, por lo menos para el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, quien de plano le da la vuelta cada vez que se le pregunta al respecto. Si bien es un tema que se está trabajando en la Secretaría de Gobernación, cada vez que se manifiestan o realizan cualquier mitin impacta en las instalaciones de la entidad mexiquense. Por lo pronto, los normalistas le van ganando a las autoridades locales y federales, al grado de que los transportistas decidieron meter reversa a las denuncias penales que interpusieron por la toma de camiones y el secuestro de conductores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios