Feminicidios bajaron 14% en primer semestre: FGJ

Ernestina Godoy destaca que en este periodo se logró detener a 43 asesinos

Feminicidios bajaron 14% en primer semestre: FGJ
La fiscal Ernestina Godoy, durante la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 26/07/2021 02:49 David Fuentes Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Durante el primer semestre de este año, los casos de feminicidios bajaron 14%, así como las extorsiones y secuestros en contra de la mujer, según reveló la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, quien informó que en ese mismo periodo se logró la detención de 43 asesinos de mujeres y se retiraron de las calles a un total de 519 agresores sexuales, mientras que se aumentó hasta en 123% las vinculaciones a proceso contra este tipo de delito.

En el comparativo de 2019 a 2021, detalla la fiscal, fue un total de 73% la disminución de los delitos que atañen directamente a las mujeres, por lo que nuevamente pidió a cualquier mujer víctima de algún delito o agresión que confíe y se acerque a la institución a denunciar, pues dijo ahora la fiscalía local es feminista, con miras en la perspectiva de género: “Queremos construir una vida libre de violencia en contra de las mujeres, un lugar seguro para nuestras niñas y para todas nosotras.

“Una Ciudad sin miedo, para ello necesitamos de toda la sociedad. Queremos que las mujeres denuncien, que las organizaciones exijan y la sociedad reclame justicia. Detrás de las puertas se esconde la violencia, queremos desterrar la violencia de los hogares, para ello, todos y todas nosotras debemos ponerle un alto, sacar la violencia de las casas donde se esconde y se incuba, es una tarea de toda la sociedad.

“Queremos que las mujeres sean vigilantes de nuestro trabajo. No permitan diligencia ni corrupción de ningún servidor público de esta fiscalía o de cualquier otra institución”, dijo Godoy Ramos durante el reporte de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México que presentó ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al momento de tomar el micrófono y con base en las estadísticas de la dependencia investigadora, destacó que la suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer, ha disminuido en 14.6%, y se registró también una tendencia al alza en la vinculación a proceso, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta.

“Hemos aumentado en 123% las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019. De enero a junio de este año hemos conseguido la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio, lo que representa un 378% de aumento con respecto a 2019.

“La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va de este año es 75.3 mayor que en 2019. Tenemos detenidos a 519 agresores sexuales”, puntualizó frente a la jefa de Gobierno.

Las mismas cifras detallan que durante 2019, la Ciudad de México registraba un promedio de 2.8 agresores vinculadas al mes por el delito de feminicidio; hasta junio de 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes, que representa un aumento de 154%.

En lo que respecta al delito de violación, también aumentaron los resultados en la vinculación de agresores: en 2019, en promedio, había 12.6 agresores vinculados al mes por violación; en el primer semestre de este años, el promedio que tiene la fiscalía es de 24 personas al mes, es decir, se ha duplicado el número de agresores acusados por violación que están vinculados a proceso y están en prisión preventiva.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios