david.fuentes@eluniversal.com.mx

Durante los últimos días circulan en redes sociales videos en los que se observa la mala preparación de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); en algunos materiales se ve cómo son golpeados y humillados, en otros, acusados de malas praxis, así como abuso de autoridad y, en el peor de los casos, son señalados de colusión con delincuentes a quienes no detienen.

Estas “inconstancias”, a decir de especialistas en temas de seguridad, muestran que la policía capitalina, no está verdaderamente capacitada ni preparada para atender la enorme demanda que exige una ciudad con más de 21 millones de habitantes. El primer paso es “dignificar el uniforme” y la imagen de la corporación.

Ya que el capacitar adecuadamente a los más de 10 mil elementos de campo, le llevará más de tres años al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

“La policía de la Ciudad de México es una vergüenza. La imagen del policía que se derrumba de manera lamentable después de un golpe que le propina otra persona dentro del Metro es verdaderamente triste y refleja lo que es la institución, obsoleta, anacrónica, obesa, sin fuerza, sin saber cómo meter las manos y lo peor, es que esos policías son los que nos cuidan”.

“Ahora dime: ¿Crees que alguien va a confiar en un policía así?, ¿crees que la familia de ese policía va a sentir orgullo en decir que ese hombre es pilar de un hogar? De ahí deriva todo. La dignificación del uniforme debe ser lo primero en lo que deben de trabajar, el portar el uniforme debe ser un orgullo y no una pena”, cuestiona Luis Roberto Pimentel, especialista por el Colegio de la Frontera (Colef).

Por su parte, Abelardo Pineda, criminólogo por la UNAM, explica que el trabajo de las corporaciones policiacas debe ser integral; deben saber, conocer y respetar los derechos humanos, pero también deben tener el apoyo de sus superiores en momentos de conflicto, de lo contrario, los videos se van a multiplicar, pues con tal de no ser sancionados o despedidos por “abuso de la fuerza”, los uniformados sufren humillaciones.

“En este país y particularmente en las alcaldías, el policía es el eslabón más débil de la sociedad cuando debería ser al revés. Otra cosa importante es la preparación y el acondicionamiento físico, dime, en Estados Unidos, por ejemplo, cuándo se ha visto que un policía sea humillado así… nunca, y eso se refleja en el respeto que inspira un policía bien preparado”, acota el especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses