“Entró la bala por la espalda de Aideé”

01/05/2019
|
00:51
|
“Entró la bala por la espalda de Aideé”
Los restos de Aideé fueron velados en la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la colonia Xalpa, alcaldía Iztapalapa. Los servicios funerarios fueron privados, pues hombres con traje impedían el paso a gente ajena. VALENTE ROSAS

“Entró la bala por la espalda de Aideé”

01/05/2019
00:51
David Fuentes y Andrea Ahedo
-A +A
PGJ : prueba de rodizonato a compañeros y maestro, negativas; investigan si proyectil fue detonado desde fuera del aula

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aún no esclarece el móvil ni ha logrado ubicar a la persona que accionó el arma de fuego calibre .22, cuya bala se incrustó en el costado derecho de Aideé Mendoza mientras tomaba clase en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y que le quitó la vida. Las principales líneas de investigación son: una agresión directa o un accidente.

Según la necropsia, la trayectoria de la herida indica que la bala entró por la espalda de la joven, perforó su costilla derecha y se alojó en su abdomen, lo que le provocó un fuerte dolor y por el cual los paramédicos pensaron se trataba de una peritonitis; no fue hasta hora y media después que la joven murió que los trabajadores de la salud encontraron el orificio de entrada de la bala. Como parte de las indagatorias de la procuraduría capitalina para esclarecer el homicidio se entrevistó a los 10 alumnos y al profesor que estaban en el aula al momento del incidente. También se les practicaron diversas pruebas periciales, principalmente la de rodizonato de sodio, para determinar si alguno de ellos disparó un arma dentro del salón.

Sin embargo, todos dieron negativos, de igual manera, en sus declaraciones revelaron a las autoridades que escucharon una detonación “muy tenue”, por lo que no se descarta que la bala homicida proviniera de otro punto, pero dentro del mismo plantel educativo.

Artículo

Muere alumna por una bala en plena clase del CCH Oriente

Joven recibe impacto de bala en un costado del cuerpo; PGJ capitalina investiga; UNAM suspende labores en plantel
Muere alumna por una bala en plena clase del CCH OrienteMuere alumna por una bala en plena clase del CCH Oriente

Indagatorias. En conferencia de prensa, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que en este caso se activó el protocolo de feminicidio, por lo que pidió paciencia a la comunidad estudiantil para su esclarecimiento, pues dijo que “se investiga la vida sentimental, de amistad y familiar de la víctima, garantizando que el evento no quedará impune, pues se están haciendo exámenes periciales muy precisos.

“Todos los que estaban en el aula salieron negativos en la prueba —de rodizonato— y todos concuerdan en la declaración de que escucharon un sonido muy tenue, entonces seguimos investigando, son muy pocas horas y estamos trabajando mucho para esclarecer lo que sucedió”, detalló la procuradora, al tiempo que destacó el apoyo y asesoría que se brinda a la familia de Aideé.

Pidió también no caer en especulaciones sobre este caso y mantener la reserva sobre las versiones que circulan en las redes sociales, pues aseguró que hasta el momento no hay un sólo imputado o sospechoso: “El trabajo que estamos haciendo es científico y preciso, no tenemos sospechas y tampoco hay que hacer caso de todo lo que se dice o circula en redes sociales, vamos a esclarecer este caso”, sentenció.

La procuradora explicó que este miércoles regresarán al plantel para continuar con los peritajes.

“Estamos en las primeras indagatorias, estas horas son importantes para una investigación de feminicidio. Estamos activando el protocolo de feminicidio, ya después se verá si es o no. No nos puede faltar nada desde el punto de vista pericial, de las declaraciones que estamos recabando, que tendrán que ser en un contexto no solamente de ese día sino social, conocer más”, externó.

Reacciones. La muerte de Aideé por el ataque dentro del aula generó reacciones en diversos sectores de la capital, quienes demandaron el pronto esclarecimiento de los hechos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a través de un video, afirmó que la violencia es inadmisible en todas sus formas y que los salones de la máxima casa de estudios debe ser espacios de libertad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a ser respetuosa de la autonomía universitaria durante las investigaciones del caso, al tiempo que rechazó que la revisión de mochilas sea una buena opción para eliminar la violencia en los planteles educativos.

“Se ha trabajado en eso y tampoco es que haya dado muchos resultados y también es muy invasivo. Entonces, hay que encontrar la manera”, externó la mandataria.

A su vez, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital, expresó su rechazo y preocupación por la muerte de la joven, quien era sobrina de Gilberta Mendoza, integrante de la Asamblea Consultiva de dicho organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios