Más Información
Se incendia depósito militar de diésel para Tren Maya en Campeche; autoridades no han informado causas
Investigan a empresa SAFE por brote de bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex; Cofepris suspende uso de intravenosas
Sheinbaum integra a Rutilio Escandón a su gabinete; gobernadores salientes de Morena también se sumarán, adelanta
Increpan a Yunes Márquez en el AICM; "explique por qué cancelaron las investigaciones en su contra", le reclaman
Presidente de Corea del Sur pide disculpas por ley marcial; “no evadiremos responsabilidad legal y política”, asegura
De la Fuente se reúne con inversionistas de Exxon, MetLife, Pfizer, entre otros; analizan revisión del T-MEC en 2026
Elementos de la Policía Federal (PF) se enfrentaron con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La zona fue liberada pasadas las 16:00 horas, luego de estar colapsada por cerca de seis horas, por mil 200 federales que bloquearon ambos sentidos del Circuito Interior.
En lo que fue la primera prueba del protocolo para marchas que echó a andar el Gobierno capitalino, el saldo fue de 60 personas lesionadas, 32 de ellas de la policía local, por un enfrentamiento entre ambas corporaciones cuando se intentó disuadir la movilización.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se iniciaron carpetas de investigación por la privación de la libertad de agentes capitalinos durante la manifestación de Policías Federales en las inmediaciones del aeropuerto.
Tras haberse agotado el diálogo con los federales, elementos de la SSC intentaron encapsularlos; sin embargo, bajo el argumento de que los efectivos locales iban armados, —lo cual negó la SSC— los manifestantes iniciaron un primer conato violento, en el que integrantes de ambas corporaciones participaron, con un resultado de 60 lesionados, más 12 retenidos y esposados.
Fuentes consultadas precisaron que elementos de la Policía de Investigación del Grupo Especial de Respuesta Inmediata y de la Fiscalía de Atención a Secuestros FAS se apostaron en la periferia por reportes de personas presuntamente privadas de la libertad.
Al lugar arribó el titular de la SSC, Omar García Harfuch, para entablar un diálogo con los policías disidentes, encabezados por Mario Lover y Adrián López, no sólo para liberar la vialidad afectada por el bloqueo, sino también a los efectivos de su corporación retenidos, entre los que se encontraban dos mujeres, quienes también fueron golpeadas.
Después de varios minutos, los disidentes decidieron romper el diálogo y mantuvieron el bloqueo por más seis horas.
Los federales, quienes están inconformes con la Guardia Nacional y exigen ser indemnizados, esperaron una representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la PF para que atendieran sus peticiones.
Pero en cuestión de minutos las agresiones volvieron a registrarse, esta vez salieron a relucir bombas lacrimógenas, las cuales fueron lanzadas por los policías disidentes y en respuesta, uniformados de Seguridad Ciudadana también arrojaron artefactos lacrimógenos.
Aun con los estragos de los explosivos, los manifestantes se replegaron en la entrada al aeropuerto y hasta ese momento un pequeño grupo de federales inconformes se acercó a dialogar con el director de la Policía Metropolitana de la SSC, para finalizar con el enfrentamiento. Al lugar arribó el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, quien afirmó que ya comenzaron los pagos a los policías federales inconformes en las instalaciones de Vallejo, donde se encuentran las oficinas de recursos humanos de la corporación.
El cierre del Circuito Interior afectó a miles de usuarios del aeropuerto capitalino, que tuvieron que caminar para no perder sus vuelos nacionales e internacionales.