X

En febrero, CDMX acumuló ocho feminicidios

Cifra de asesinatos es la más alta en un mes desde agosto de 2021, según SESNSP

En febrero, capital acumuló ocho feminicidios
Brenda, de 25 años de edad, fue asesinada el domingo por su pareja en su casa en la colonia Euzkadi, en Azcapotzalco. Foto: Especial
Metrópoli 01/03/2022 01:43 Yara Silva Actualizada 09:38
Guardando favorito...

Con el asesinato de Brenda, una mujer de 25 años, madre de tres niños, ocurrido el domingo pasado en la colonia Euzkadi, en la alcaldía Azcapotzalco, sumaron ocho feminicidios cometidos en la Ciudad de México durante el mes de febrero.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esa cifra de asesinatos de mujeres es la más alta, por mes, desde agosto de 2021, cuando también se contabilizaron ocho. En marzo del año pasado se registraron 14 casos.

Según los reportes policíacos, Brenda murió a manos de su pareja, Juan Carlos, de 36 años de edad, quien advirtió a familiares que iba a agredirla; aunque sus parientes trataron de disuadirlo, no llegaron a tiempo para evitar el ataque que terminó con la vida de la mujer.

La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio: los casos de Michelle Pérez, Brenda Isela, Marcela y una mujer, hasta ahora no identificada, hallada muerta en la pista de canotaje de Cuemanco, en la alcaldía de Xochimilco.

Esos se suman a los de Martha, quien murió el 4 de febrero, por golpes que le propinó su esposo Axel Alonso, en la colonia Zona Escolar, de Gustavo A. Madero.

El día 8 de este mes, Christian, una madre de tres niños, fue atacada con arma de fuego en la entrada de su casa, en la colonia Penitenciaría, alcaldía de Venustiano Carranza, presuntamente por su expareja, quien se dedica a la venta de drogas en la calle Jesús Carranza, en Tepito, de acuerdo con lo declarado por la madre de la víctima a la policía.

El 13 de febrero, un hombre identificado como Jonathan, quien dijo ser agente del Ministerio Público, mató a Maribel, de 31 años de edad, cuando estaba por ingresar a un bar en la colonia Obrera.

La situación legal de este detenido se desconoce porque el registro de detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) no arroja datos sobre su paradero, y el Poder Judicial de la Ciudad de México no ha respondido a las solicitudes de información sobre el sitio en el que está recluido o si fue liberado el agresor.

El viernes pasado, al dar los avances de la alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que hubo un inicio de año violento en este sector de la población y que se registraban 11 feminicidios, con cinco vinculados a proceso.

Este lunes, reiteró en la FGJ capitalina que ningún feminicidio quedará impune y no se descansará un minuto hasta erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer.

Ayer, la fiscalía dio a conocer la detención de un presunto feminicida, en Baja California; y la sentencia de 35 años de otro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que se trabaja para bajar la incidencia y que haya cero impunidad en los casos.

Temas Relacionados
feminicidio El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones