Toluca, Méx.— Al menos 50 mil familias que viven en 215 comunidades de 30 municipios del Estado de México son vulnerables a las bajas temperaturas, informó la Coordinación de Protección Civil, por lo que a partir del 1 de diciembre quedaron instalados los albergues para atender a las personas que lo requieran.

El coordinador de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, recomendó que ante un invierno que se prevé seco y más frío en comparación con años anteriores, las direcciones municipales están preparadas para emergencias.

Agregó que las zonas más vulnerables están, sobre todo, en el Valle de Toluca y aquellas que se localizan por encima de los 3 mil metros de altura.

“La visita a las personas en condiciones de vulnerabilidad no únicamente es para llevarles insumos, sino también recomendaciones, porque, por ejemplo, una de las más importantes es que no utilicen el anafre con la habitación cerrada, saber cubrirse, vacunarse”, resaltó el funcionario.

En las comunidades más cercanas al Nevado de Toluca comenzó la compra de leña para calentarse, pues la mayoría de las viviendas son de lámina y techos de cartón por donde se cuela el aire helado y que logran aminorar con las estufas de leña, dicen habitantes.

En la capital mexiquense y Zinacantepec, las áreas de PC municipales dispusieron al menos cinco albergues, en donde hay colchonetas y cobijas, así como alimento, con espacio hasta para 3 mil personas.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que durante la temporada invernal se presentarán temperaturas de entre los 6 y 8 grados, o bajo cero, lo cual intensifica el fenómeno conocido como inversión térmica, que favorece la concentración de contaminantes como las partículas PM10/PM2.5, ozono, NO2 y SO2.

Es así que llamó a la población a reducir la quema de cohetes, utilizar transporte alternativo no motorizado, compartir el auto y utilizar el transporte público.

En Amecameca, las autoridades implementaron un programa de prevención en las comunidades más cercanas al Popocatépetl e Iztaccíhuatl para evitar que los niños y adultos se enfermen de las vías respiratorias. Con información de Emilio Fernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses