¿En dónde conseguir las vacunas para rubéola y sarampión en CDMX?

Hugo López-Gatell hizo un llamado a padres de familia para que lleven a vacunar sus niños a los centros de salud y clínicas de seguridad social

¿En dónde conseguir las vacunas para rubéola y sarampión en CDMX?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/04/2021 09:14 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:11
Guardando favorito...

A partir del 19 de abril y hasta el 25 de junio, el sector Salud llevará a cabo la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, durante la cual se aplicarán 3.9 millones de dosis contra dichas afecciones para iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años, y 8.6 millones contra sarampión-rubéola a igual número demenores de uno a cuatro años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que dio inicio a la campaña que tiene como lema: “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales”.

El funcionario federal hizo un llamado a padres de familia, así como a personas tutoras y cuidadoras de niños a que les lleven a vacunar a los centros de salud y clínicas de las instituciones de seguridad social.

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. 

Síntomas

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40 grados y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

Lee también: Sarampión, el virus que es más contagioso que el Covid-19

¿Qué debes hacer para prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación. 

¿Dónde consigo la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica del IMSS, sólo presenta tu cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

 Con información del IMSS y de la OMS 

lr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios