14 | OCT | 2019
El regreso de líderes de La Unión de Tepito
Roberto Moyado Esparza El Betito / ARCHIVO EL UNIVERSAL

El regreso de líderes de La Unión de Tepito

08/01/2019
01:54
Periodistas Metrópoli
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El Caballito

El regreso de líderes de La Unión de Tepito

En el Gobierno de la Ciudad de México hay preocupación por el regreso al Reclusorio Oriente de los tres principales líderes del denominado Cártel de la Unión de Tepito: Roberto Moyado Esparza El Betito; David García Ramírez El Pistache y José Maldonado López, hermano de El Betito, quienes se encontraban en un penal federal. Les llama la atención, nos dicen, la resolución del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Gregorio Salazar Hernández, quien ordenó el retorno de los tres sujetos sin tomar en cuenta su peligrosidad. Ante ello tuvieron que reforzar la seguridad en el reclusorio, pues no descartan que desde ahí puedan operar y regresar la violencia a las calles de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Daños colaterales por el NAIM

La que espera que no se cancelen más proyectos en la región por la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es la alcaldesa morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas. Nos dicen que la munícipe que asumió el cargo el martes pasado solicitó al gobierno federal que continúe la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, una de las vialidades que conectaría a la zona nororiente del Estado de México con la terminal aérea. Las autoridades de la región confían en que la carretera de peaje que se enlazará a la autopista Peñón-Texcoco se concluya como estaba previsto porque aumentaría el flujo de visitantes y potenciaría el turismo en esos municipios mexiquenses, que sería el premio de consolación luego de que el NAIM parece estar llegando a su fin. No cabe duda que esta decisión tuvo daños colaterales que pegaron hasta a los de casa.

Apuestan por oficial mayor en el Congreso

En el Congreso de la Ciudad de México comienza a comentarse que podría haber más cambios en el tema de la estructura administrativa. Uno de los que se mencionan es en el del oficial mayor, Javier El Güero González Garza, quien podría dejar la posición. El tema no es por un asunto de resultados, sino más bien de equipos, porque él llegó con Ernestina Godoy, quien fuera la presidenta de la Junta de Coordinación Política y ahora se fue a la procuraduría capitalina; ninguna persona allegada a doña Ernestina se quedó en el Poder Legislativo local. Empero, habría que tomar en cuenta que no hay una mala relación, según nos dicen, entre El Güero y Ricardo Ruiz, ahora líder del Congreso. En fin, es cosa de esperar.

El reto de sacar los microbuses

El presidente del Corredor Insurgentes, que opera la Línea 1 del Metrobús, Jesús Padilla Zenteno, puso el dedo en la llaga con el tema de los microbuses que el Gobierno capitalino pretende sacar de circulación. Son alrededor de 16 mil unidades, según sus cuentas, las que aún prestan servicio y eliminarlas representaría alrededor de 10 mil millones de pesos para la compra de autobuses ecológicos. Falta ver si el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad de llegar a un acuerdo con la banca de desarrollo y comercial para obtener créditos con tasas de interés bajas, pero sobre todo, si puede cambiar la cultura de los concesionarios de los microbuses. El reto es mayor de lo que se plantea.

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