29 | ENE | 2020
El Metro celebra 49 años de transportar a los capitalinos
Capacidad. El Metro cuenta con una flota de 384 trenes y recorre en promedio más de 42 millones de kilómetros al año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El Metro celebra 49 años de transportar a los capitalinos

05/09/2018
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A
Desde el 4 de septiembre de 1969 ha movilizado a 58 mil millones de personas

[email protected]

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro celebró 49 años de tras-ladar hasta 5.5 millones de personas al día. El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, encabezó los festejos en los que también se develó un boleto conmemorativo.

“Las historias de vida, tanto de quienes ocupamos el Sistema de Transporte Colectivo como de los que prestan el servicio, se enlazan desde la mañana hasta la noche. No hay hora de descanso, porque durante la noche todo debe de quedar bien, perfecto, funcional para el día siguiente; así ha sido durante 49 años y así seguirá”, dijo.

Desde el 4 de septiembre de 1969 el Metro ha transportado a más de 58 mil millones de personas, ocho veces la población mundial. Está conformado por 12 Líneas, 195 estaciones, una red de 226 kilómetros, 57% subterránea, 29% superficial y 14% en viaductos elevados.

Según datos del Ranking de CoMET, el STC es el convoy más económico del mundo, el segundo en ocupación, el quinto con más pasajeros transportados al año y el octavo lugar en cuanto al número de estaciones y de mayor extensión.

“Les pido que veamos hacia adelante a lo que nos espera. ¿Cómo veo yo un Sistema de Transporte Colectivo? Un referente nacional e internacional de cómo debe de operar un sistema de transporte, un sindicato único —en cuanto a su gente, a su importancia y en cuanto a su preocupación por los usuarios—, así seguirá siendo”, destacó el mandatario.

El director del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, destacó que durante esta administración se compraron 10 nuevos trenes para la Línea 1: el primero ya está en pruebas dinámicas en la estación Tasqueña; se han modernizado 62 trenes en su sistema de frenado, puertas y generación de aire para las líneas 4, 5, 6 y B de un total de 85.

Se instalaron más de 6 mil ventiladores en trenes de las líneas 3, 5, 7, 8 y 9; se renovaron estaciones de la Línea 1 y una de la 2.

Durante el festejo, el Consejo Consultivo del Metro hizo entrega del Plan Maestro 2018-2030 al jefe de Gobierno y se otorgaron reconocimientos a los trabajadores del Metro por 40, 45 y 50 años de servicio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios