El Lunares, en prisión por secuestro exprés
El sábado pasado El Lunares fue absuelto por los delitos contra la salud por una contradicción en el informe de su detención. Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

"El Lunares", en prisión por secuestro exprés

10/02/2020
03:01
David Fuentes
-A +A
Torturó a un comerciante en septiembre pasado: MP

Luego de que fuera detenido, liberado y después nuevamente reaprehendido, Óscar Andrés Flores Ramírez El Lunares, uno de los líderes de una facción de La Unión Tepito, fue imputado otra vez, ahora por el delito de secuestro exprés, crimen que según el Ministerio Público, cometió junto con otras dos personas el pasado 11 de septiembre de 2019, cuando amagaron a un comerciante del primer cuadro de la Ciudad y le exigieron 10 mil pesos a cambio de no matarlo.

Durante la audiencia inicial celebrada en una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia Capitalino (TSJ), el juez que tomó el caso explicó que en esta ocasión las pruebas que presentó el Ministerio Público fueron satisfactorias para la continuación del proceso legal contra El Lunares, al tiempo que la defensa solicitó la duplicidad del término legal, por lo que se citó nuevamente al imputado y a su defensa el próximo viernes.

Mientras tanto y considerando la peligrosidad de Óscar Andrés, el juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que seguirá en el Reclusorio Norte, donde se dio a conocer, está resguardado bajo un fuerte dispositivo de seguridad de custodios del Sistema Penitenciario capitalino, pues se busca evitar que alguno de sus enemigos, atente contra él.

La audiencia se realizó de manera privada, incluso, para evitar que el imputado saliera de prisión, fue necesario el uso de la tecnología, pues fue a través de una videoconferencia que el juez le notificó su situación jurídica.

El imputado se reservó su derecho a declarar, al tiempo que su defensa expuso, nuevamente, que la autoridad investigadora no tiene pruebas concretas para mantener a su cliente en prisión.

Según el expediente de este caso, Óscar Andrés y dos de sus cómplices privaron de la libertad a un comerciante de la zona de Tepito.

La víctima asegura que por más de ocho horas estuvo encerrado en una casa de seguridad, donde fue torturado física y sicológicamente, y a cambio de su liberación le pidieron 10 mil pesos en efectivo y la misma cantidad cada mes para que “no le volviera a pasar nada”.

La representación social explicó que los métodos de tortura aplicados por El Lunares y sus cómplices a la víctima luego fueron difundidos a otros comerciantes con el argumento de que sirviera de “ejemplo” para todos aquellos que se negaran a pagar el derecho de piso en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, por lo que conminó al juez a considerar la gravedad del caso.

Apenas la madrugada del sábado pasado, Flores Ramírez fue absuelto por la juez de Control Beatriz “M”, de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína, así como de posesión de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por una contradicción en el informe sobre su detención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios