El Lenin”, último líder de La Unión Tepito, libre

Es el principal socio de El Betito en calles de la CDMX; SSC pone marcaje a tres que podrían ocupar su lugar

El Lenin, último líder de La U, libre
De acuerdo con las autoridades, El Lenin está detrás de la balacera ocurrida a mediados de enero pasado sobre Periférico. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/02/2020 00:56 David Fuentes Actualizada 08:10
Guardando favorito...

Los esfuerzos de las autoridades policiacas de la Ciudad de México para desmantelar en su totalidad La Unión Tepito continúan; sin embargo, está pendiente la detención de Lenin Jonathan Canchola, lugarteniente de Roberto Mollado Esparza, El Betito, y su principal socio en las calles de la metrópoli.

Lenin Canchola es la prioridad número uno de las autoridades de investigación, señalado también como el principal generador de violencia en la capital y relacionado con la balacera ocurrida a mediados de enero pasado sobre Periférico, que dejó un saldo de tres presuntos delincuentes sin vida, dos detenidos y un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina herido.

La información más reciente del Gobierno local detalla que ha extendido los dominios de La Unión Tepito a Hidalgo, Puebla, Estado de México y una parte de Morelos.

Se le identifica también como el fundador de un grupo de sicarios y narcomenudistas, identificados como Los Malcriados 3AD, que tienen su zona de influencia en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Lee también: Líder de “La Unión Tepito”, nacido en Peralvillo y con hijos en Nueva York

Según las indagatorias, Lenin se ganó la confianza de El Betito luego de enfrentar al grupo antagónico La Anti-Unión, pues sostuvo una batalla armada contra el líder fundador de esa organización, Sergio Flores, El Tortas; su jefe de sicarios, El Cabezas (ambos detenidos) y además ordenó el homicidio de El Maestrín, con quien se diputaba las alcaldías de la zona sur y poniente de la Ciudad.

Esa guerra, según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, dejó en cuatro meses más de 25 víctimas de homicidio doloso en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En esas demarcaciones se han identificado por lo menos cinco casas de seguridad, donde se ha escondido Lenin, y tres bodegas, donde, se sabe, reciben y almacenan drogas procedentes de la alcaldía Cuauhtémoc, así como armas de fuego que utilizan los sicarios.

Te puede interesar: Detienen en Tlalpan a "El Coloncho", líder de una célula de La Unión Tepito

Canchola es uno de los operadores de confianza de El Betito, quien, consta en el informe, a pesar de estar detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente sigue liderando La Unión Tepito.

El trabajo de investigación de la actual administración detectó su modus operandi, lo que derivó en la detención de cinco de estos operadores de nivel importante.

Se dio a conocer que la búsqueda de las autoridades locales para ubicar y detener a Lenin Canchola se ha extendido desde la alcaldía Gustavo A. Madero y las zonas residenciales de Tlalpan, hasta Hidalgo, Querétaro y Puebla; sin embargo, aún no se tienen pistas que deriven en su captura.

Asimismo, se ha puesto marcaje personal a otras tres personas, subordinadas de Canchola, quienes pudieran ocupar su lugar una vez que éste sea capturado.

Te puede interesar: Quién es "El Lunares", el macabro líder del cártel Unión Tepito

De igual manera, se contempla un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) a fin de cortar los caminos y enlaces que han establecido La Unión Tepito y Lenin Canchola, para el arribo de diversas drogas a la Ciudad.

También se prepara un operativo, que incluye inteligencia y agentes infiltrados, para determinar cómo los estupefacientes llegan de las bodegas del Centro de la Ciudad a las 16 alcaldías.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios