El efecto de la alerta en la CDMX

22/11/2019
|
01:54
|
Periodistas Metrópoli
El efecto de la alerta en la CDMX
Rosa Icela Rodríguez. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

El efecto de la alerta en la CDMX

22/11/2019
01:54
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Ante el anuncio que realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de decretar la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, ahora es importante colocar el termómetro a las organizaciones feministas para medir el tono de la movilización que, hasta el momento, tienen programada para el próximo lunes. Las activistas nos comentan que sus planteamientos siguen en pie y algunas organizaciones consideran que lo decretado no es suficiente para acabar con la violencia de género que se vive en todo el país. Ahora corresponderá a la Secretaría de Gobierno, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, tender los puentes de negociación y ver hasta dónde le bajan a la presión de la movilización programada. ¿Cuál será el efecto de la medida tomada por doña Claudia?

Pega en el Congreso capitalino la pugna Monreal-Batres

Las diferencias que tienen los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Martí Batres Guadarrama, tuvieron eco en el Congreso de la Ciudad de México, pues las huestes de ambos políticos se enfrentaron en el pleno y mostraron que la animadversión traspasa los muros del Senado de la República. El motivo fue el nuevo magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz, quien llegó con el apoyo de Monreal Ávila, e impugnó las medidas de austeridad, como la reducción de su salario. Ayer en el pleno se dieron con todo los diputados Valentina Batres y José Luis Rodríguez para dejar en claro que esos bandos son como el agua y el aceite dentro de la bancada morenista.

Magistrado Rafael Guerra presidirá la Conatrib

A menos de un año de estar al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado presidente Rafael Guerra, comienza a tener presencia a nivel nacional. Por lo menos así lo dejan ver algunas de sus acciones: hoy rendirá protesta como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la encargada de estar en la ceremonia, donde se tienen contemplada también la asistencia de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum. Nos comentan que en esta ocasión se presentó una sola planilla, que don Rafael encabeza, y que contó con el apoyo de los presidentes de los tribunales estatales.

Alcaldes, la esperanza muere al último

Los que no realizarán más movilizaciones por el momento son los alcaldes que integran el Movimiento Nacional Municipalista porque confían en que los diputados cumplirán su palabra de asignar más recursos para los ayuntamientos del país en el Presupuesto de Egresos 2020. Nos dicen que los ediles esperan una partida adicional de más de 42 mil millones de pesos que les permitirían a los gobiernos locales poder realizar obras en sus comunidades para el próximo año, lo que no ocurrió en este 2019 por el recorte presupuestal. Nos dicen que el frente de alcaldes que encabeza, entre otros, el edil de Nezahualcóyotl, el experredista Juan Hugo de la Rosa, se mantendrán expectantes, pues en caso de que incumplan, saldrían otra vez a protestar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios