Baja tránsito en CDMX con nuevas medidas

Metrópoli 24/04/2020 02:40 Redacción Actualizada 06:45
Guardando favorito...

Es más peligroso viajar en transporte público: automovilistas; en el Edomex choferes no acatan uso obligatorio de cubrebocas

La poca vialidad en Calzada de Tlalpan permite a don Jesús echarse una pestaña, dado que, asegura, “ni gente veo caminar. Ya son las 11:00 horas y ni siquiera una revista he vendido, mucho menos un periódico. Ahí están, no te miento”, responde cuando se le pregunta si la circulación vehicular ha estado así toda la mañana, ante la entrada en vigor de las nuevas restricciones en materia de movilidad que ordenaron los gobiernos de la capital del país y del Estado de México.

Lo que se vivió temprano sobre Calzada de Tlalpan se replicó en varias vialidades primarias de la Ciudad, luego de que el programa Hoy No Circula se aplica parejo para todos los autos, sin importar si el holograma es 0 o 00, los que hasta el miércoles circulaban diario.

Ayer, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dijo que con las nuevas disposiciones no salieron alrededor de 860 mil automotores, que representan la quinta parte del parque vehicular en la Ciudad de México.

Sin embargo, la medida no cayó bien entre los automovilistas, quienes cuestionaron que si la idea es reducir los contagios, obligarlos a viajar en transporte público puede resultar contraproducente, pues ahí hay más gente; tal como sucedió en la estación Garibaldi, de la Línea 8 del Metro, donde la gente no respetó la sana distancia. Todos se agolparon para entrar o salir.

También lee: Usuarios padecen por cierre de estaciones del Metro ante Fase 3 de Covid-19

“En las estaciones la gente se acumulará el doble. Además, primero dicen que es obligatorio el tapabocas, llega uno al Metro y preguntas al policía que por qué no traen los cubrebocas y responden eso no es obligatorio. ¡Es la confusión total!”, se queja don Silverio.

En total no operan 39 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y dicen que son parte de 20% que no brindaron el servicio, por lo que la gente, molesta, aseguró que tuvo que gastar más en sus viajes, en promedio de 10 pesos adicionales.

En el Metrobús o Tren Ligero había personas que veían con sorpresa el pasar de las unidades sin que se detuvieran, no sabían de las nuevas disposiciones y se vieron obligadas a caminar con molestia.

También lee: Cierre de estaciones del Metro por coronavirus inconforma a taxistas

En la entidad mexiquense, en los municipios Toluca, Metepec y Zinacantepec los automovilistas, pasajeros y conductores no hicieron caso a las restricciones.

Pese a que entró en vigor el acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad, donde estipula que es obligatorio para operadores del servicio público de transporte de pasajeros, así como del público usuario en general, el uso de cubrebocas, casi nadie hizo caso.

En la zona oriente, los usuarios del Mexibús y del Mexicable, desde ayer a quienes no usan cubrebocas personal de las empresas operadoras les entregan uno.

Alejandro Saldívar, presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, concesionario de la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, explicó que compraron 100 mil cubrebocas, con una inversión de 750 mil pesos.

***Con información de Héctor Cruz, Salvador Corona, Eduardo Hernández, Kevin Ruiz y Claudia González

 

 

Temas Relacionados
cdmx hoy no circula coronavirus
Guardando favorito...

Comentarios