Trabajadores del Suteym bloquean calles de Cuatitlán; exigen pago de prestaciones

27/12/2018
|
13:01
|
Juan Manuel Barrera
trabajadores protestan en calles de Cuautltlán
Fotografía: Especial

Trabajadores del Suteym bloquean calles de Cuatitlán; exigen pago de prestaciones

27/12/2018
13:01
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A
Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios bloquean Calzada de Guadalupe y las avenidas 16 de Septiembre y Ferronales para exigir a la alcaldesa Guadalupe Fernández el cumplimiento del convenio sindical

Alrededor de 200 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de este municipio sitiaron el primer cuadro municipal para exigir el pago de prestaciones laborales al gobierno local, entre ellas la entrega de insumos.

Trabajadores sindicalizados, encabezados por J. Pilar Jiménez Gutiérrez, se concentraron en Calzada de Guadalupe y las avenidas 16 de Septiembre y Ferronales, en el Centro de Cuautitlán, para exigir a la alcaldesa Guadalupe Fernández Sánchez el cumplimiento del convenio sindical.

Afirmaron que el gobierno municipal les adeuda el pago de vales de despensa y una prestación económica, esta última suspendida desde la segunda quincena de noviembre, lo que representa para cada trabajador el pago de entre tres mil y cuatro mil pesos adicionales.

Destacaron que el pasado 21 de diciembre debieron recibir un pavo, lo que tampoco fue cumplido.

Mencionaron que desde junio pasado dejaron de distribuirles insumos de higiene, que el convenio establece deben entregarles cada dos meses, como papel de baño, jabones y toallas.

El gobierno municipal informó que el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre ya fueron cubiertas a los trabajadores del ayuntamiento, aunque el convenio con el Suteym establece la devolución del ISR que se cobra a los trabajadores.

Agregó que dicha devolución de impuestos la tramita el gobierno municipal ante la Secretaría de Hacienda y posteriormente se realiza la devolución, aunque eso corresponderá hacerlo al próximo ayuntamiento.

Dijo que sólo adeudan la entrega del pavo a los trabajadores sindicalizados, pues los insumos de higiene fueron entregados oportunamente.

El gobierno municipal aseguró que espera que los trabajadores sindicalizados entiendan que la devolución del impuesto no podrán cubrirla, ya que no pueden disponer de recursos, pues todo fue presupuestado.

En Cuautitlán Izcalli integrantes del Suteym se manifestaron ayer para exigir el pago del aguinaldo, que ya fue cubierto por el gobierno municipal.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios