Tianguistas de Ecatepec intentan agredir a subdirector de Salud

Ramiro Alonso Aliaga les pidió respetar la sana distancia y las medidas sanitarias ante el Covid. Representantes de vendedores reaccionaron violentamente

Tianguistas de Ecatepec buscan agredir a subdirector de salud
Foto: Especial
Metrópoli 01/06/2020 18:54 Emilio Fernández Actualizada 19:00

Líderes de tianguis que se instalan en este municipio intentaron agredir al subdirector de Salud del municipio, Ramiro Alonso Aliaga, quien les pidió respetar la sana distancia y todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, cuando reanuden sus actividades que fueron suspendidas en los 308 mercados sobre ruedas durante una semana.

Mientras explicaba las medidas sanitarias que deben aplicar los comerciantes y ciudadanos para el funcionamiento de los tianguis, algunos representantes de vendedores reaccionaron violentamente e intentaron golpear al funcionario, quien tuvo que resguardarse.

Algunos de los vendedores le dijeron a Alonso Aliaga que el coronavirus no existe, que solo es una invención de los gobiernos y los únicos afectados son las personas que van al día para tratar de subsistir.

Lee también: Ecatepec prohibirá la instalación de 308 tianguis para evitar contagios de Covid-19

El gobierno de Ecatepec acordó con dirigentes de comerciantes la instalación de tianguis en el municipio con la condición de que cumplan con las medidas recomendadas por autoridades para evitar que se conviertan en focos de propagación del Covid-19, entre ellas reabrir puestos sólo de actividades esenciales, con separación de  dos metros y la colocación de módulos sanitarios,  además de horario hasta las 15:00 horas.

Autoridades municipales determinaron suspender la instalación de los 308 tianguis de Ecatepec del 26 al 31 de mayo pasados, para frenar la cadena de contagios de la enfermedad durante la etapa más crítica de la fase 3 de la pandemia por coronavirus.

La Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública de Ecatepec convocó ayer a líderes tianguistas a reunión en el palacio municipal para valorar las condiciones  para reanudar actividades, muchos de los cuales reaccionaron violentamente al exigirles respetar las medidas preventivas de salud, por lo que abandonaron el inmueble.

El inicio de la reunión estaba programado a las 20:00 horas y sólo se permitió la entrada de un  líder y un acompañante, situación que incomodó a muchos de los presentes,  por lo que algunos decidieron retirarse del recinto.  

Las autoridades municipales hicieron un llamado a los comerciantes para llevar a cabo la reunión, toda vez que se trataba de una situación apremiante. 

Tras iniciar la reunión, Alonso Aliaga,  realizó una serie de observaciones a los asistentes sobre la manera incorrecta en la que usaban sus cubrebocas,  la nula preocupación que mostraban por el distanciamiento social y la práctica de saludos con contacto físico.  

Lee también: Ante Covid-19, Ecatepec crea refugio para víctimas de violencia

Los comerciantes se levantaron de sus lugares otra vez para abandonar el lugar e incluso algunos de ellos intentaron agredir al subdirector de Salud, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la policía municipal para resguardar la integridad del médico.

Finalmente se acordó la instalación de los tianguis  bajo estrictas medidas preventivas, como guardar una distancia de dos metros entre cada puesto, la instalación de módulos sanitizantes, el uso obligatorio de cubrebocas para vendedores y clientes,  evitar la instalación de puestos con giros no esenciales y reducir el horario de servicio a la ciudadanía hasta las 15:00 horas.

shgm/rcr

Temas Relacionados
Ecatepec tianguis Covid-19

Comentarios