Naucalpan, Méx.— “Primero fui mamá y después ciclista”, comentó Patricia Calderón, quien todos los días recorre al menos 34 kilómetros en su bicicleta, que se convirtió en su opción de transporte y ejercicio ante la saturación vial de la Metrópoli, vehículo con el que disminuyó a la mitad sus tiempos de traslado, pese a los riesgos que implica pedalear del Estado de México a la Ciudad de México.

Para salir de los atorones de vialidades como Periférico Norte “y no perder tanto tiempo en el auto. Empecé a usar la bicicleta, hago menos tiempo de Lomas Verdes a la colonia Roma, en un trayecto de 17 kilómetros que realizo en 45 minutos, tiempo menor que las dos horas que se pierden en la saturación vial o a la hora y 20 minutos que hacía en la vialidad de cuota del segundo piso”, detalla.

Con 39 años, Paty se reconoce como “Godín”, pues todos los días documenta sus trayectos en bicicleta rumbo a su trabajo, por lo que muchos la conocen como la “Bici-reportera”, esto pese a que ser mujer y ser ciclista: “Nos pone en una condición difícil y más siendo mamá, tienes la responsabilidad de regresar con tus hijos” y no exponerte a situaciones peligrosas, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL.

Madre de dos niñas, Paty relata que su hija mayor le expresa su temor al decirle: “‘Mamá, me da miedo que andes en bici, que te pase algo, que me llamen para avisar que ya te pasó algo’, eso es lo único que me mueve para dejar la bicicleta, pero aquí seguimos”, menciona.

Andar en bicicleta en una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, no fue fácil, tuvo temor, admite. Pero ahora aconseja a otras mujeres que “no tengan miedo, el andar en bici te enfrenta a tus miedos y te hace vencerlos, es como cuando te dan terror las cucarachas y te ponen una enfrente para que la aplastes”, señaló tras impartir un curso de educación vial a mujeres de Naucalpan.

Ahora ella y un grupo de ciclistas del colectivo Bicimixtles participan en la primer BiciEscuela de Naucalpan, donde imparten clases todos los domingos a partir de las nueve de la mañana en el Parque Revolución, en la avenida 16 de Septiembre, sobre ciclismo urbano y educación vial, enseñar a andar en bici y mecánica básica.

Como parte de Bicimixtles, Paty además es una promotora de la creación de ciclovías que unan Naucalpan y el Estado de México con la CDMX, como el recién inaugurado carril para bicicletas que va por la avenida 16 de Septiembre desde la vía Gustavo Baz hasta el paradero del Metro Cuatro Caminos con la vía San Bartolo Naucalpan y Calzada México-Tacuba.

Además de la “rodada Godín” que impulsa los trayectos desde Satélite hasta Polanco, La Condesa y La Roma, para invitar a oficinistas a dejar sus autos para ir a sus trabajos.

“Ir de Lomas Verdes a La Roma es de bajada y hago 45 minutos, de regreso es subida un poco más cansado y el tiempo aumenta a una hora en bicicleta”, reconoce Paty, quien se ha encontrado una manera de no generar contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]