emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Durante el primer semestre del año, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), se concretaron 373 donaciones; 50 riñones, dos corazones, 11 hígados, 713 córneas, así como 545 tejidos diversos.

En el mismo periodo se llevaron a cabo 685 trasplantes en los 54 establecimientos que cuentan con licencia activa en la entidad para realizar este tipo de cirugías.

Del total, 28 fueron de riñón, procedentes de donadores cadavéricos y 31 de donantes vivos; 144 correspondieron a corneas, cuatro de hígado, tres de piel y 458 de hueso y tendón.

El Cetraem informó que se realizan campañas permanentes para promover la donación con fines de trasplante, como De mano en mano, de corazón a corazón, Ganando Corazones, y Promotor Infantil de Donación.

La entidad es pionera a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de actividades que se promueven a través de la entrega de promocionales y la tarjeta de Donador Voluntario.

Trasplantes salvan vidas. José, luego de esperar dos años la posibilidad de recibir un trasplante de riñón, recibió la noticia de que una persona había fallecido en un accidente y podría ser su donador.

Durante la preparación para ingresar a cirugía, los familiares del donante rechazaban ceder el riñón “por no estar enterados” de la voluntad del fallecido.

Situaciones así se repiten por todo el país, lo que ha generado que la lista de pacientes solicitantes en espera para recibir alguna donación de órganos o tejidos se detenga por meses, y a veces por años.

Se han registrado casos que por cuestiones religiosas se impide que se lleven a cabo las donaciones; números obtenidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indican que hasta el momento son más de 21 mil 567 las personas registradas en espera de un trasplante; de ellos, 13 mil 812 aguardan por un riñón, 7 mil 329 por córneas, 366 un hígado, y 60 un corazón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]