Reparan socavón de 20 metros de largo

Habitantes de Ixtapaluca temen que pueda abrirse de nuevo por las lluvias; realizan obras en tubería

Reparan socavón de 20 metros de largo
El hundimiento se originó por las lluvias que se registraron el 12 de mayo. Foto: Especial
Metrópoli 04/06/2021 02:26 Emilio Fernández Actualizada 02:26
Guardando favorito...

Ixtapaluca, Méx.— Un socavón de 20 metros de largo por 12 metros de profundidad y cinco de ancho, que se formó en el conjunto urbano Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca, fue reparado por personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), que utilizó casi 300 metros cúbicos de balastre controlado y concreto premezclado para rellenar la falla que se presentó a raíz de las fuertes lluvias del 12 de mayo.

Las autoridades explicaron que también se concretaron diversas obras como la reparación de la tubería, la colocación de drenaje alterno para el desvío de las aguas de lluvia, dos rejillas pluviales, una boca de tormenta para captar el líquido y el reencarpetado de la calle Herradura, donde se encontraba la oquedad.

Además se construyó un muro de contención que servirá para la retención de agua, que ayudará al desalojo más rápido de los líquidos. El gobierno local, a través de las cuadrillas del OPDAPAS, realizó los trabajos de reparación de la tubería.

El socavón provocó temor entre los residentes porque pensaron que podría aumentar su tamaño y profundidad, sobre todo porque en los últimos días ha llovido fuerte, lo que ocasiona el reblandecimiento de la tierra.

Esta es la tercera ocasión que se presenta este socavón en el mismo lugar. En septiembre de 2020 y abril de 2021 se detectó esta falla que fue atendida por personal de diferentes dependencias municipales, actualmente con asesoría de un geólogo se revisa a detalle el subsuelo y se da seguimiento al hundimiento.

Las autoridades municipales explicaron que mantienen un diálogo con las familias asentadas en las cercanías de este socavón, para informarles sobre las medidas y los trabajos que se realizan para evitar riesgos a la población.

El ayuntamiento se quejó de que el gobierno del Estado de México no ha participado en la atención del problema, no obstante que los vecinos solicitaron apoyo a través de las redes sociales, pues tienen miedo de que la oquedad pueda abrirse en cualquier momento.

“En 2020 y 2021 se abrió un socavón que fue atendido por personal de OPDAPAS ya que en la zona existe un problema en el suelo, por lo cual, ante la nula respuesta de parte del gobierno estatal para mandar un especialista, el organismo acudió a la zona con un geólogo para revisar a detalle el subsuelo”, dio a conocer el organismo local de agua.

Durante los primeros días de la temporada de lluvias, que inició el 15 de mayo, de acuerdo con la Comisión del Agua (Conagua), se han registrado varias precipitaciones torrenciales que han afectado la región de Ixtapaluca.

El 12 de mayo, antes de la fecha oficial que marca la Conagua, se presentó una lluvia que provocó inundaciones en varias colonias del municipio y decenas de familias perdieron parte de su patrimonio debido a que el agua se introdujo a su vivienda.

De acuerdo con el gobierno de Ixtapaluca, ese fenómeno meteorológico en particular ocasionó el reblandecimiento de la tierra, además de que en los días posteriores también ha llovido con intensidad.

Temas Relacionados
Ixtapaluca Socavón Edomex El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios