“Quiero estar bien para mi hijo y compañeras”

11/05/2020
|
00:52
|
Rebeca Jiménez Jacinto
“Quiero estar bien para mi hijo y compañeras”
Vane y sus compañeros del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE Tultitlán han invertido hasta 4 mil pesos en equipo de protección. Foto: ESPECIAL

“Quiero estar bien para mi hijo y compañeras”

11/05/2020
00:52
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

Tultitlán, Méx.— Vane, enfermera del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE, resultó positiva a Covid-19 y este 10 de mayo lo pasa aislada, sin abrazar a su hijo y preocupada por sus compañeras que trabajan atendiendo salas completas de enfermos con coronavirus.

Como enfermera, como madre y como paciente de Covid-19, “la verdad es muy triste pensar en los pacientes que ahora están en el hospital, hay unos que saldrán, pero hay otros que desgraciadamente su pronóstico es malo. Pienso en mis compañeras, porque la mayoría de las que estamos en urgencias somos mamás y hoy tienen que ir a trabajar. Yo estoy de incapacidad, hay poco personal, me siento mal porque los dejé.

“Quiero estar bien para mi hijo y mi familia y para seguir trabajando. Este 10 de mayo es diferente: el año pasado me fui a celebrar, me llevaron a comprar mi regalo y hoy no he podido ni abrazar a mi hijo, estoy aislada”, contó en entrevista a distancia con EL UNIVERSAL.

“Mis compañeras enfermeras vivirán un día diferente, intenso, sin celebraciones porque este hospital del ISSSTE está lleno de pacientes infectados”, agregó Vane.

Recordó que se contagió de Covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de Tultitlán, donde lleva más de dos meses atendiendo pacientes con el virus que llegan a urgencias.

A principios de abril, Vane relató que médicos y enfermeras de este hospital tenían que comprar su propio equipo de protección, en el que invirtieron hasta 4 mil pesos para no ser contagiados.

“Las primeras guardias estaban tranquilas, con 10 pacientes, luego 18, pero la última ya tuvimos 25 pacientes, siete de ellos intubados”, platicó la enfermera.

En este hospital del ISSSTE varios empleados han registrado síntomas de Covid-19. Recordó que un compañero administrativo, que estaba en admisión de urgencias, empezó con tos y fiebre y se tuvo que internar.

“Hay dos médicos internistas, un enfermero hospitalizado, y otra compañera se acaba de hacer la prueba”, comentó.

“En enfermería hay más de 10 que estamos contagiadas y ahora estamos de incapacidad”, calculó Vane, quien al presentar dolor de cuerpo y temperatura envió un mensaje al 51515 y el lunes pasado le enviaron a su casa la prueba que resultó positiva.

“Ni este hospital ni nosotros como personal médico, ni México estaba preparado para esta pandemia”, lamentó la mujer.

Aseguró que lo que hoy están viviendo no lo pasaron durante la influenza, en la que asegura que ninguno de sus compañeros se contagió del mal y mucho menos reportaron decesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios