26 | MAR | 2019
Reportan 16 mil denuncias por violencia infantil en Edoméx
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

Quemaduras con cigarro, lesiones de violencia más frecuentes en niños de Edoméx

14/03/2019
18:00
Claudia González
Toluca, Mex
-A +A
Entre el 2018 y lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México recibió 16 mil denuncias por violencia ejercida en contra de niños a partir de los cero y hasta los 18 años de edad

Entre el 2018 y lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México recibió 16 mil denuncias por violencia ejercida en contra de niños a partir de los cero y hasta los 18 años de edad, sobre todo quemaduras de cigarro o con la plancha, dijo la titular de la dependencia, Cristal Pozas Serrano.

Explicó que las lesiones más frecuentes por las que han recibido las denuncias son quemaduras de la lengua con cigarro, en la espalda con la plancha, patadas, hasta arrancarles mechones de cabello con todo y cuero cabelludo.

Detalló que los municipios con mayor incidencia coinciden con los que concentran la estadística de delitos y son Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl. Aunque otras zonas como el sur tiene problemáticas específicas por los hábitos y la educación de la región, mientras que en las localidades limítrofes con la Ciudad de México, la incidencia es similar a la violencia contra las mujeres.  

Explicó que el objetivo de la Procuraduría es hacer visible el problema, pues los papás se justifican en que tienen el permiso del castigo corporal, como parte de la corrección de sus hijos, pero no comprenden que tienen un margen y hay organismos, como la UNESCO y otros nacionales e internacionales, que facultan al Estado Mexicano para prohibirlo.

Puntualizó que en el 2018 se presentaron 15 mil denuncias, casos que están en proceso de ser comprobados, pero sólo en lo que va del año llevan mil asuntos, lo que demuestra la importancia de intervenir en estos casos, que son denunciados no sólo por hospitales que los atienden, sino escuelas y unidades administrativas.

Los rangos de edad de las víctimas va desde que nacen hasta cumplir la mayoría de edad, y la violencia no tiene que ver con la condición económica ni otros; por lo tanto, dijo, es urgente hacer conciencia social y que los padres comprendan que sus hijos son personas y no cosas, quienes tienen derechos a no ser maltratados.

Agregó que el 90% de los casos son la familia de origen quienes los violentan, incluidos los padrastros, padres, madres, hermanos o abuelos, por lo tanto es necesario hacerlo visible para que se detenga la violencia.

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios