Suscríbete

Proponen hasta 8 años de cárcel a quien venda alcohol a menores en Edomex

La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Gutiérrez. La anterior Legislatura aprobó la despenalización de la venta y la dejó sólo como falta administrativa

Diputado Gabriel Gutiérrez Cureño
Foto: Especial
Metrópoli 24/11/2020 17:50 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 18:00
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- Sancionar hasta con ocho años de prisión a quien venda o facilite bebidas alcohólicas a menores de edad en el Estado de México, propuso el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, en una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México que analizarán comisiones, debido a que la anterior Legislatura de mayoría priísta, aprobó la despenalización de la venta de bebidas embriagantes a menores y la dejó sólo como falta administrativa.

El Estado de México tiene 5 millones de menor que están en riesgo de consumir alcohol; es la segunda entidad federativa, después de la Ciudad de México, con más índice de venta de alcohol a jóvenes y de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60 por ciento de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años, señaló el legislador morenista.

A su vez la diputada Julieta Villalpando Riquelme, propuso prohibir y sancionar la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años en el Estado de México, iniciativa que también pasó a comisiones, para analizar reformas al Código Penal del Estado de México, al Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México.

También lee: Locatarios del Edomex acatan las restricciones

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, recordó que la pasada Legislatura aprobó días antes de terminar su periodo, el 8 de septiembre de 2017, la despenalización por la venta de alcohol a menores, dejándola junto con la venta sin licencia como una falta administrativa solamente, “muchos sectores alzaron la voz, pero no hubo respuesta alguna”.

“Con una mayoría priista la 59 legislatura de este estado aprobó reformas al código penal a propuesta del entonces Gobernador Eruviel Ávila, la cual redujo la responsabilidad penal a una simple falta administrativa, y se derogó un párrafo donde se penalizaba el que se permitiera la entrada a menores de edad a antros, cantinas y bares”, apuntó Gabriel Gutiérrez.

En el Estado de México el consumo de bebidas alcohólicas conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas hasta conductas atípicas y delictuosas, y en el caso de los menores, afecta gravemente su salud, con riesgos latentes como accidentes de  tránsito y la proliferación de la violencia, indicó el legislador.

También lee: ¿Qué pasa si no cumples la "ley seca" en CDMX?

Las penas derogadas por la anterior Legislatura establecían como delito a quien facilite el consumo de bebidas embriagantes, narcóticos o sustancias tóxicas, y sancionaba con pena de tres a seis años de prisión y de doscientos a mil días multa.

La propuesta establece modificar el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, y que se aumente la pena hasta en una mitad, a quien venda y/o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad, ya sea en envases cerrados, abiertos o para consumo por copeo.

Además, plantea que a quien permita directa o indirectamente el acceso a personas menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, se le aplicará de tres años a ocho años de prisión y de cien a ochocientos días multa.

También lee: "Ley seca" toma por sorpresa a algunos y otros se surten

En esta sesión el pleno de la Legislatura mexiquense recibió y turnó a comisiones la propuesta del Ejecutivo estatal para el Paquete Fiscal del ejercicio 2021, el cual estima ingresos por 307 mil 983 millones de pesos, que representan una disminución, en términos reales, de 1.8% respecto del año en curso, y aumenta un 4% el presupuesto al sector salud para garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario.

vare/rcr

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos