Naucalpan.- Catalina Esparza, policía municipal, murió en servicio y esperando su pensión, “así nos encontramos nosotros, enfermos y viejos, sin recibir la prima de antigüedad para poder jubilarnos ”, afirmó María Guadalupe Perea Escobar quien, con 61 años de edad, forma parte de cerca de 120 elementos policiales ancianos que están a la espera de sus

.

Policías Descalzos de Naucalpan

desplegaron un manta y carteles frente al palacio municipal, donde pidieron la atención del gobernador Alfredo del Mazo y de la alcaldesa Patricia Durán Reveles para lograr un pago justo de la prima de antigüedad y agilizar el trámite de sus , que hoy puede durar años. “Pedimos (que) se reduzca al menos a seis meses”, señaló Marco Antonio Badillo, uno de los dirigentes del movimiento de guardias.

“Los policías ya cotizamos 30 años, pedimos un buen trato y retiro digno”, señaló Carlos Balderas, quien usa un bastón para soportar los dolores de columna y cadera, y que aún trabaja en la Zona 2 de Las Américas, cargando un arma y portando un chaleco, pese a que su movilidad es reducida. “Estoy acabado, pero el trámite de pensión tarda dos años, quizá muera antes”.

Catalina murió hace dos años durante su jornada laboral, dentro de una caseta de seguridad en Ciudad Satélite y portando pañal, ya que tenía más de 70 años, recordó María Guadalupe Perea, de 61 años, quien tiene dos años y medio esperando su ; en tanto, sigue trabajando, con dolores en la rodilla, en operativos de Ciudad Satélite, portando armas y chaleco antibalas.

“Recursos Humanos de Naucalpan me ofrece 900 pesos como prima de antigüedad por 27 años de trabajo como policía raso”, afirmó Fidel Romero Cuevas, adulto mayor que cuida las calles de este municipio.

“Yo cargo bolsas y canasta en el tianguis mientras llega mi

, pues tengo que comer", afirmó Ana Silvia Torres Padilla, luego de 30 años servicio, quien espera una indemnización justa.

Hay otros casos más drásticos de policías enfermos que están hospitalizados o inmóviles, que llevan años esperando su , reiteró Marco Antonio Badillo, del movimiento Policías Descalzos de Naucalpan .

Al respeto, el síndico Max Alexander Rábago reconoció en Cabildo que “hay que pagar la jubilación, ellos nos están pidiendo una prima de antigüedad que no les hemos podido pagar; son 35 elementos de los que yo tengo conocimiento, pueden ser más, pero confío en que en diciembre logremos, junto con los aguinaldos, destinar una cantidad para ellos, es un asunto de humanidad”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses