Naucalpan adeuda más de 492.5 mdp por laudos

Esta situación tiene a la administración paralizada, acusa el regidor Darío Rojas

Naucalpan adeuda más de 492.5 mdp por laudos
El ayuntamiento de Naucalpan fue multado hasta por 180 mil pesos por no cubrir el pago de las sentencias laborales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/12/2018 04:08 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 04:20

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Este municipio suma 286 juicios laborales con laudo y requerimientos de pagos, así como juicios laborales en etapa de ejecución urgente, que suman más de 492 millones de pesos, por los que síndicos, regidores y el alcalde Víctor Gálvez Astorga han recibido al menos una decena de notificaciones de multas aplicadas por magistrados.

En cabildo, el secretario del ayuntamiento, Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, entregó a los 20 síndicos, regidores y al presidente municipal, una relación de 286 juicios laborales con laudos y requerimientos de pagos, muchos de ellos en etapa de ejecución urgente, que suman 492 millones 548 mil 747 pesos.

En la recta final del año se han incrementado las notificaciones emitidas por magistrados de la Sala Auxiliar de Tlalnepantla, en las que cada uno de los integrantes el cuerpo edilicio es multado hasta por 180 mil pesos por no cubrir el pago de las sentencias laborales.

El regidor Darío Rojas afirmó que ha recibido una decena de notificaciones de multas que ascienden a 180 mil pesos, “de las cuales ya pagué 120 mil pesos, pero siguen llegando”, dijo.

Muchos de los 286 juicios laborales datan de las administraciones de Azucena Olivares y de David Sánchez Guevara y que “ahora nosotros estamos obligados a pagar”, apuntó el regidor Rojas.

Algunos de estos juicios laborales individuales suman varios millones de pesos, como uno que data de 2015 en el que una empleada demandó y ganó un juicio por 2 millones 384 mil pesos y otro empleado logró una resolución por 2 millones 932 mil pesos. La falta de pago de estas sentencias está derivando en la aplicación de multas para los integrantes del cuerpo edilicio, quienes pidieron tomar medidas urgentes.

Esta administración además va a dejar un municipio endeudado con más de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a datos proporcionados por el alcalde Víctor Gálvez Astorga.

Estos adeudos mantienen paralizada la administración, sin recolección de desperdicios, por lo que la basura está acumulada en muchas esquinas, casas y a lo largo de vialidades como Periférico Norte, no hay combustible para patrullas, ambulancias y camiones de bomberos y recolección, no hay bacheo y mucho menos obra pública, señaló Rojas.

En el cabildo, síndicos y regidores, manifestaron su preocupación por el cúmulo de multas, por lo que urgieron al tesorero a canalizar recursos para dar cumplimiento a las sentencias de magistrados.

Comentarios