Municipios del Edomex en jaque por tromba

El gobierno del Estado de México colocó 30 mil costales para contener el agua que rebasó la capacidad del Emisor Poniente y evitar así mayores afectaciones a los residentes (MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 07/09/2017 02:22 Cuautitlán Izcalli, Méx. Rebeca Jiménez, Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera Corresponsales Actualizada 02:24

[email protected]

Las lluvias que no cesan en el Estado de México provocaron afectaciones en comunidades de este municipio, Ecatepec, Tlalnepantla y Tejupilco, por inundaciones y desgajamiento de tierra.

El desfogue controlado de la presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli, convirtió en ríos las avenidas Quetzal y Jesús María, donde decenas de familias de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Niños Héroes, La Presita y Tres Picos quedaron atrapadas en sus casas.

Con ayuda de bombas de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM), así como del Organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, es desfogada la presa Ángulo, cuya agua es vertida por avenida Quetzal y desviada a Jesús María.

El gobierno del Estado de México colocó 30 mil costales en dichas avenidas, para que el agua corra por ellas hasta el Emisor Poniente, aunque decenas de viviendas quedaron entre los ríos de agua desfogada.

Policías estatales con camionetas y vehículos anfibios ayudan a los colonos a entrar y salir de sus casas, tarea en la que también colaboran habitantes de la zona, que con sus camionetas transportan a la gente que lo requiere.

En Ecatepec la lluvia registrada la noche del 5 de septiembre inundó 20 viviendas de la colonia San Agustín, así como las principales vialidades, lo que ocasionó problemas a la circulación.

Las comunidades más afectadas fueron San José Jajalpa, Tulpetlac, Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Agustín Primera y Tercera Sección, Campiñas de Aragón, Industrial y Jardines de Santa Clara.

Cuadrillas de las direcciones de Infraestructura, Protección Civil y Bomberos y del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento realizaron trabajos de limpieza en areneros, desazolve de coladeras, bombeo de agua, en las últimas horas recolectaron más de 50 toneladas de basura.

Mexibús suspende servicio. En algunos puntos de Ecatepec el nivel del agua superó el metro de altura, por lo que se suspendió el servicio de la Línea 1 del Mexibús durante varias horas, pues las unidades no pudieron circular, lo que afectó a miles de usuarios de este transporte.

 

Comentarios