Mariachis buscan romper Récord Guiness cantando en Toluca

Se informó que al menos 300 integrantes de 30 agrupaciones musicales buscarán romper el récord el próximo 1 de septiembre tocando en la plaza de Los Mártires
Mariachis buscan romper Récord Guiness cantando en Toluca
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
21/08/2018
21:11
Claudia González
Estado de México
-A +A

Toluca.- Al menos 300 integrantes de 30 agrupaciones de mariachis del Estado de México buscan romper el Récord Guiness del mayor número de músicos de este tipo interpretando “Cielito Lindo”, “México Lindo y Querido”, “Zacazonapan” y “Guadalajara” en una plaza pública.

Para ello, el 1 de septiembre, llevarán a cabo el Foro Internacional de la Música del Mariachi y Charrería en la Plaza de Los Mártires, Toluca, en donde destaca la presencia de músicos de entre 12 y 15 años de edad, quienes provienen de Xalatlaco, Calimaya, entre otros.

Beatriz Elizabeth Romero, secretaria general de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C., y organizadora del evento, platicó que participarán grupos de San Mateo Atenco, Xalatlaco, Metepec, Toluca, Calimaya y Otzolotepec.

Informaron que evento será transmitido a través del "canal Cachimex" para Estados Unidos, Asia, América del Sur, Europa, Canadá y por las redes sociales, para esto último recibirán apoyo del ayuntamiento de Toluca.

“Es muy importante, estamos rescatando la identidad de nuestro país porque, por desgracia, ahora destacamos por narcos o corruptos, y tenemos algo más que nos da valor e identidad, que es la música del mariachi”, explicó.

Este martes, los músicos realizaron su segundo ensayo y esperan llegar al 1 de septiembre organizados para superar las interpretaciones de Jalisco, que ha mantenido el Récord.  

“Actualmente, Jalisco tiene el récord con 700 mariachis. Nosotros pretendemos romperlo con 750, por eso estamos realizando una serie de eventos que anteceden a nuestra participación en cumplimiento de los requisitos que estipula el Récord Guinness”, explicó la representante.

Ninguno de los participantes recibirá un pago a cambio de su participación y la mayoría son mexiquenses, además de un grupo de Querétaro, de Tomatlán, Jalisco, éste último son 25 jóvenes de 15 años, quienes pagan su hospedaje y alimento.

El próximo ensayo será en las instalaciones del Instituto Superior Metropolitano; los dos primeros fueron en la Central de Abasto, donde los condóminos los apoyaron con la comida para aproximadamente 100 participantes.

Los músicos son dirigidos por un maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues participan al menos dos agrupaciones de esta institución, además en la muestra gastronómica por parte de pobladores de Tlaxcala.

Los asistentes irán vestidos con corbatín rojo, pantalón negro y camisa blanca, además esperan que se sume a la participación más personas pues, por ejemplo, en Calimaya hay más de 40 agrupaciones, en Xalatlaco hasta 20 y en Toluca 15, aproximadamente con entre ocho y 10 integrantes cada uno.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS