Mantienen el puesto 19 presidentes municipales con reelección

Seis panistas, cuatro perredistas, 8 priístas y uno de MC pasarán otros seis años al frente de sus municipios “para terminar sus proyectos"
04/07/2018
01:13
Claudia González y Rebeca Jiménez Corresponsales
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— De los 38 candidatos a reelección de presidencias municipales, 19 lograron mantenerse en el puesto.

Son seis panistas —está en disputa Naucalpan—, cuatro perredistas, ocho priístas y uno de Movimiento Ciudadano, mientras que de los diputados, únicamente fue una tricolor quien logró el triunfo.

La reelección o elección consecutiva, como aparece en la ley, derivó de las reformas al Código Electoral de 2014 aplicables en los comicios de autoridades locales en 2015, pero fue hasta este proceso electoral cuando los diputados locales y alcaldes buscaron continuar en sus cargos bajo el argumento de consolidar los proyectos que en tres años no pudieron culminar.

De los 23 alcaldes y cinco legisladores del PRI que buscaban repetir en el cargo se mantiene en la alcaldía, Julio César Serrano, de San Mateo Atenco, aunque depende del conteo de votos, porque la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Edith González, pedirá el conteo de paquetes electorales, pues presume una diferencia de sólo 48 votos con respecto al priísta.

También la presidencia municipal de Valle de Bravo, encabezada por Mauricio Osornio, que también impugna la coalición Morena-PT-PES, por considerar que la diferencia en los votos que le otorgan el triunfo son mínimos.

Mantienen Villa Victoria, con Mario Santana Carbajal; Jocotitlán con Iván de Jesús Esquer; Miguel Ángel Hernández en Sultepec, y Jiquipilco con Marisol González.

Perdieron Tonatico, que será gobernado por el PAN; Ixtlahuaca y San Martín de las Pirámides pasaron al frente PAN-PRD-MC; Texcaltitlán al PRD y Otzoloapan al PT.

Toluca, Zinacantepec, Tenango del Valle, Joquicingo, Ecatzingo, Tepetlaoxtoc, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Lerma, Valle de Bravo, Teotihuacán y Santo Tomás de los Plátanos serán gobernador por Juntos Haremos Historia.

En el caso del PAN, se ratificaron Enrique Vargas en Huixquilucan; Leticia Zepeda en Chapa de Mota; Jorge Espinosa en Soyaniquilpan; Miriam Escalona en Melchor Ocampo; José Luis Castro Chimal en Huehuetoca, y Héctor Quezada en Temascalapa, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS