20 | MAR | 2019
Liberan a 3 de los 6 indígenas detenidos por supuesto homicidio
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Liberan a 3 de los 6 indígenas detenidos por supuesto homicidio

17/02/2019
15:38
Rebeca Jiménez Jacinto
Almoloya de Juárez
-A +A
La Fiscalía General de Justicia de México desistió de ejercer una nueva acción penal en contra de tres de los seis indígenas

Tres de seis indígenas, procedentes de Tlanixco, serán liberados en las próximas horas del penal de Santiaguito, luego de ser sentenciados a 50 años de prisión por un homicidio del que no hubo pruebas contundentes que demostraran su culpabilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó serías violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos, informó el abogado Antonio Lara Duque.

Tras una audiencia de 10 horas celebrada este 16 de febrero en juzgados penales anexos al penal de Santiaguito, la Fiscalía General de Justicia de México desistió de ejercer una nueva acción penal en contra de tres de los seis indígenas.

Esta acción ocurrió luego de que el 17 de enero el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dejó sin efecto la sentencia de 50 años en contra de los seis comuneros de Tlanixco, señaló el abogado Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

“Hoy un juez notifica la libertad de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozabal y Marco Antonio Pérez González”, falta la determinación de liberar a Rómulo, Pedro y Teófilo, por lo que este lunes iniciaremos sus procedimientos de libertad, afirmó su abogado Antonio Lara.

Los seis indígenas de Tlanixco han permanecido 15 años encarcelados, desde el año 2003, luego de que fueran detenidos y sentenciados a 50 años de prisión por la muerte de Isaac Basso, un empresario floricultor, quien cayó a un barranco de 180 metros, lo cual provocó su muerte.

Sin pruebas y sin contar con un abogado experto en cultura indígena, los seis comuneros fueron detenidos y sentenciados a permanecer medio siglo en prisión, relató Antonio Lara Duque.

El 30 de octubre pasado Jan Jarab, representante en México de la ONU y Derechos Humanos, afirmó que la oficina del alto comisionado de la Naciones Unidas “detectó graves violaciones al debido proceso” en la detención y proceso que sentenció a los seis indígenas de Tlanixco.

El cuatro de diciembre, 10 procedimientos especiales o relatorías de Derechos Humanos, entre ellas especializadas en grupos indígenas y en detenciones arbitrarias, reclamaron la libertad de los seis pobladores de Tlanixco ante foros internacionales.

En enero el pleno de la Legislatura del Estado de México emitió un exhorto para que la fiscalía mexiquense desistiera de ejercer acción penal, lo que ahora redunda en la libertad de los primeros tres detenidos, declaró Lara Duque.

Se espera que en la tarde el juez notifique a las partes involucradas del desestimiento de la fiscalía mexiquense de ejercer una nueva acción penal en contra de tres de los seis indígenas de Tlanixco, lo que implica su libertad, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

iarp
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios