Los Reyes La Paz, Méx.- El gobierno local presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de robo de agua y despojo de aguas contra habitantes de la comunidad de San Salvador Tecamachalco, quienes “tomaron” desde hace 11 días el pozo que abastece a más de 15 mil residentes de siete colonias.

El apagón que se registró el 28 de diciembre en la Zona Metropolitana del Valle de México provocó variaciones de voltaje que afectaron el funcionamiento del sistema de arranque en el pozo, por lo que personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) se presentó a repararlo, pero los vecinos lo impidieron.

Los residentes ingresaron a las instalaciones hidráulicas porque argumentaron que cuentan con los derechos para la explotación del agua del pozo, pues donaron el predio donde se construyó.

Desde hace 11 días las autoridades no pueden reparar el pozo, lo que ha dejado sin agua a más de 5 mil 200 familias que viven en esa zona del municipio.

También lee: 

“De mi parte no hay cerrazón, los recibimos el día que vinieron aquí, yo fui allá, los volvimos a citar aquí, dijimos que se abriera el sistema, para que se diera el agua, son cuestiones políticas y cuestiones económicas, alguien saca ganancia de esto y lógicamente, cómo no les va a doler a los que sacan la ganancia en un momento dado pues que ya no la tengan”, dijo la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano .

La edil advirtió que además de las afectaciones por la falta del suministro de agua se pone en riesgo la construcción del Banco del Bienestar de La Paz, que se espera inicie su construcción en un terreno de la comunidad de Tecamachalco, donde serán otorgadas más de 18 mil becas a jóvenes; cerca de 6 mil apoyos para adultos mayores; más de mil 500 pensiones a discapacitados; así como apoyos a niños, hijos de madres trabajadoras y seguros de vida para jefas de familia.

“Aquí es evidente que hay intereses políticos y que no quieren llegar a ningún acuerdo, ni siquiera que empecemos a brindar el líquido, por lo tanto, yo me veo en la necesidad de acudir ante las autoridades”, comentó.

La alcaldesa mencionó que aun cuando el proceso penal ya está en curso, el gobierno local continúa abierto al diálogo. “Si los pobladores acceden a entablarlo y permitir que el organismo de agua dote del líquido los pobladores de las 7 colonias afectadas, podría detenerse la acción penal”, dijo.

También lee: 

En conferencia de prensa Olga Medina, presentó la documentación catastral, el pago por el consumo eléctrico y el pago de Derechos por el Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales del pozo Tecamachalco, realizado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , lo que demuestra la propiedad del pozo y la concesión otorgada al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).

También, informó que el OPDAPAS distribuye de manera gratuita agua potable a través de pipas a las comunidades afectadas.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses