La inseguridad va en aumento durante los meses de la pandemia en el Estado de México, entidad que se ubica en el primer lugar nacional en robo transporte público, robo a comercios, fraude, extorsión y a transportistas, la mayoría de estos ilícitos con violencia, señaló Laura González Hernández , presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), en conferencia de prensa, donde presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante los asaltos violentos que lo mismo afectan a pasajeros, que a empresarios y transportistas, es urgente acciones coordinadas entre cuerpos federales como la Guardia Nacional, con policías estatales y municipales, para frenar este incremento delictivo , aseveró la dirigente del CCEM.

En agosto aumentó a 50 robos diarios de camiones de carga, especialmente en corredores viales de Valle de México como en Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes, el Circuito Exterior Mexiquense, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Naucalpan, Vallejo en los límites con la CDMX, donde se ha disparado el número de asaltos a transportistas, lo que implican pérdidas entre 100 y 120 millones de pesos al día, de acuerdo al tipo de mercancía que trasladen que va desde abarrotes, medicamentos, llantas o vinos, lamentó Carlos García, dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).

También lee:

Robos en los que han sido asesinados muchos conductores de camiones, pues los ladrones están mejor equipados que la policía, aseveró Carlos García.

Los gasolineros, por ejemplo, además sufren el robo de combustible, especialmente de conductores de Uber, que luego de cargar el tanque, se arrancan sin pagar, ilícitos que más que el monto ponen en riesgo la seguridad de las estaciones de servicio, porque arrancan las mangueras, señaló Jorge Luis Pedraza líder de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes AC (Adigal), quienes por la pandemia además enfrentan la pérdidas de 65% de sus ventas.

“El robo a transporte de carga el Estado de México alcanzó el 52.83% del total de este delito a nivel nacional, en robo a transporte público colectivo el 60.31%, en extorsión el 46.61% y en robo a negocio el 25.27% del total del país” señaló Laura González Hernández.

También lee: 

Con estas cifras es muy complicado que la economía se reactive, ya que los empresarios están preocupados por el funcionamiento y reactivación de su negocio, búsqueda de nuevas cadenas de proveeduría y ventas, pero la difícil situación en materia de seguridad los limita y en ocasiones resulta más dañina que los propios efectos de la pandemia en materia económica.

Los delitos que más preocupan es el robo a negocio, “que sigue con una tendencia al alza conforme avanza el año y en el último trimestre estos aumentan su actividad. En agosto se registraron 2 mil 073 robos, de los cuales el 56.5% fueron con violencia”, señaló la presidenta de CCEM.

Además de acuerdo a las cifras del SNSP, el delito de extorsión en el Estado de México aumentó 24.06% en agosto respecto a julio, lo cual lo sitúa como el de mayor incremento en ese periodo.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses