Habilitan videollamadas en hospital de Ecatepec tras irrupción

Metrópoli 03/05/2020 02:21 Claudia González Actualizada 11:06

Tras irrupción de familiares, Edomex mejorará vías de contacto; “Cuerpos no se podían entregar por saturación de crematorios”

Ecatepec, Méx.— Tras la irrupción de familiares de los pacientes en el Hospital General de Las Américas por no tener informes sobre su evolución, la Secretaría de Salud implementó un sistema de videollamadas y entregó equipo de telefonía móvil al personal médico para que pacientes y familiares se mantengan en contacto.

Además, se incrementará la plantilla en este nosocomio con más de 30 médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Las autoridades reportaron que cuando fue el momento del ingreso de las personas sólo había un médico encargado del turno vespertino.

Para prevenir contagios, las autoridades entregarán 20 tabletas a quienes acompañan a los enfermos y que no pueden acceder a la clínica y así puedan mantener comunicación con sus familiares internados.

También se instalarán carpas de información en el exterior del hospital, con horarios de atención para que los familiares estén al tanto de la evolución de los pacientes.

También lee: Irrumpen en hospital de Ecatepec; reclaman informes de pacientes de Covid-19

El viernes por la noche, un grupo de inconformes entró por la fuerza al hospital, luego de ser notificados sobre el deceso de dos personas positivas al virus. Cerca de las 20:00 horas los padres de un joven atendido por problemas respiratorios rompieron el cerco de seguridad de la unidad hospitalaria para dar con su paciente “a como diera lugar”.

Mientras iban en búsqueda de su hijo localizaron unos cadáveres en el pasillo y en una de las bolsas selladas estaba su familiar, fue entonces cuando creció la furia del grupo, quienes cuestionaron a los médicos y enfermeras del sitio sobre la atención e incluso sobre los medicamentos que les fueron suministrados a los enfermos.

Entre golpes y discusiones, policías e inconformes llegaron hasta el área de patología, todos sin cubrebocas, trajes especiales, guantes ni protección alguna y recorrieron los pasillos del hospital buscando al titular de la unidad médica.

También lee: Diseñarán mecanismo para evitar agresiones a personal médico en CDMX

En la discusión fueron agredidos un médico de Urgencias y tres personas de vigilancia. Casi una hora más tarde llegaron los elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal para controlar la protesta.

Las inconformidades continuaron hasta ayer por la mañana, cuando otro grupo de personas bloqueó —por tres horas— la avenida Central en ambos sentidos, en demanda de mayor atención. Tras un acuerdo con personal del hospital, retiraron el bloqueo.

coronavirus_ecatepec.jpg

Funerarias no se dan abasto

Sobre los cadáveres que fueron localizados en el pasillo de la clínica cuando ingresaron los familiares de un joven fallecido, el gobierno estatal informó que eran ocho cuerpos de víctimas de complicaciones por el Covid-19 y que si bien sus allegados habían sido notificados, las funerarias no los habían podido trasladar debido a la saturación de los crematorios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

También lee: Preocupa infección tras irrupción en hospital de Ecatepec : López-Gatell

Más tarde, la Secretaría de Salud estatal señaló que ya se habían entregado seis cadáveres a sus familiares; se instalará una cámara frigorífica de reemplazo.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es preocupante que la sociedad considere que el coronavirus no es una enfermedad grave y que los que ingresaron al Hospital de Las Américas abrieron bolsas de cadáveres, que son un foco de infección.

Temas Relacionados
Edomex coronavirus Covid-19 Ecatepec

Comentarios