Toluca, Méx.- Familiares de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Alejandro Encinas , Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración para que investiguen sobre el “maltrato” contra los internos que priva desde marzo de este año, que se ha enfatizado en las últimas semanas.

Nicolás García, uno de los familiares, explicó que la directora, Martha Camarena Bahena, ordenó restringir las visitas, con el fundamento de prevenir los contagios por Covid - 19 entre la población penitenciaria; sin embargo, “al amparo de ello, también los dejó sólo con agua fría, los alimentos son de mala calidad, no son atendidos por los médicos” pese a presentar males de salud ni permiten el ingreso de medicamentos para controlar hipertensión y otras enfermedades.

Derivado de lo anterior, detalló, las personas privadas de su libertad iniciaron con una huelga de hambre desde hace 15 o 20 días, sin que las autoridades hayan atendido las demandas.

Agregó que el 80% de la población penitenciaria enfrentan estas condiciones , por lo que acudieron frente a la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de México para solicitar ayuda a las autoridades federales.

“Esto (el maltrato) es por parte de la directora Martha Camarena Bahena que a su antojo maneja a los directores y los custodios, quien les prohíbe la entrada a los abogados y los familiares de los internos, porque antes los defensores podían ingresar hasta cuatro veces por semana, ahora si acaso sólo acceden dos ocasiones”, acusó.

Añadió que hay personas enfermas de depresión, padecimientos estomacales u otros malestares, pero no reciben atención médica y cuando los familiares llevan alguna medicina prohíben el ingreso, aunque tampoco se las proporciona el centro penitenciario.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses