Se encuentra usted aquí

Exigen equipar al nuevo hospital

En Chimalhuacán requieren abrir más especialidades; director del San Agustín pide apoyo a gobierno mexiquense
Actualmente el hospital de San Agustín cuenta con 120 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo. Foto: ESPECIAL
16/07/2018
00:58
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Chimalhuacán, Méx.— El ayuntamiento de Chimalhuacán solicitó al gobierno del Estado de México que concluya el equipamiento del hospital general de San Agustín, que hace unos días inició su funcionamiento después de seis meses de retraso.

El director del inmueble, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que en las últimas dos semanas se han atendido en las nuevas instalaciones a más de mil 200 pacientes: “Desde el pasado 26 de junio entramos en funciones con servicio de urgencias las 24 horas, consulta médica, vacunación, planificación familiar, odontología y farmacia”.

Actualmente el hospital cuenta con un grupo de 120 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo.

“Antes de que concluya el presente año esperamos contar con más de 400 elementos, de los cuales 95% de ellos serán chimalhuacanos”, comentó Rivera Valverde.

Los planes de las autoridades es que en un par de meses el hospital contará con servicios de Ginecología, Cirugía General, Ortopedia, sala de parto, así como Terapia Intermedia e Intensiva.

“Continuamos con las gestiones ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para que concluya el proceso de equipamiento, cuya inversión en la última etapa es de 30 millones de pesos”, mencionó.

Rivera Valverde agregó que este hospital beneficia a más de 120 mil chimalhuacanos y de municipios circunvecinos como La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan.

El inmueble quedó concluido en agosto del año pasado y las autoridades municipales tenían programado que el hospital comenzara a operar en enero de 2018, pero el gobierno mexiquense no contrató a médicos, enfermeras y tampoco envió el instrumental a tiempo, lamentó el ayuntamiento.

En Chimalhuacán, que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa era considerado el municipio urbano con mayor marginación del país, funciona el hospital general, conocido popularmente como “90 camas”, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero es insuficiente para cubrir la demanda de servicios.

En el municipio, de acuerdo con el ayuntamiento, 80% de los habitantes no cuentan con seguridad social, por lo que urgía que el nuevo hospital empezara a operar, debido a que la mayoría de la gente tiene que buscar atención en otros lugares del Estado de México o de la capital del país, incluso pagar consultas con médicos particulares.

La falta de instalaciones adecuadas pone en riesgo la vida de miles de personas en Chimalhuacán donde más de 60% de la población tiene un empleo informal y ocho de cada 10 carecen de seguridad social, según con datos del ayuntamiento.

La nueva clínica cuenta con 36 camas y ofrece servicios de Urgencias las 24 horas del día, Pediatría, Odontología, Laboratorio Clínico, transfusión sanguínea y Rayos X.

En las nuevas instalaciones se atenderá a habitantes de San Agustín Atlapulco, Jardines de San Agustín, Fraccionamiento Los Olivos, San Lorenzo, Balcones de San Agustín, las Zonas Comunal y Urbana Ejidal (ZUE); además de municipios circunvecinos como La Paz, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS