15 | SEP | 2019
Al ayuntamiento le asignaron 700 mil pesos del Fonden, los cuales son insuficientes para reparar los inmuebles afectados

Edil de Neza denuncia falta de apoyo para damnificados

12/12/2017
03:46
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A
Sólo 10% de los afectados recibieron ayuda de los gobiernos estatal y federal, dice; municipio crea fondo para auxiliar a los habitantes a reparar sus viviendas

[email protected]

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, comentó que los gobiernos federal y estatal sólo le dieron ayuda económica a 10% de los habitantes del municipio que sufrieron daños por los sismos de septiembre y casi el 90% no han sido respaldados por las autoridades para recuperar parte de su patrimonio.

“La Sedatu hizo un levantamiento sobre 184 viviendas afectadas, de esas se determinó que 134 serían apoyadas, ya se entregaron, sólo hicieron una parte de la ayuda”, dijo.

Según el censo del gobierno de Nezahualcóyotl, 230 viviendas del municipio registraron pérdida total, 583 con daños mayores. En total, en esa localidad sufrieron daños 4 mil 773 inmuebles. El gobierno federal revisó 576 casas, afirmó el edil.

“Había previsto que el Fonden iba a apoyar a todas las viviendas de pérdida total, el problema es que dieron algunos apoyos de 15 mil pesos a la mayoría, para daños de pérdida parcial y algunos apoyos mayores para los de pérdida total, lo mezclaron, lo más lógico era que hubieran apoyado a los de pérdida total, a los que les dieron 120 mil pesos”, mencionó.

Los funcionarios federales informaron a las autoridades locales y estatales que a las familias que sufrieron afectaciones parciales en sus inmuebles les darían 30 mil pesos, pero al final les entregaron 15 mil en tarjetas, mencionó De la Rosa García.

Al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, que fue incluido en la lista de 12 municipios donde se declaró zona de desastre por el sismo del 19 de septiembre, sólo le asignaron 700 mil pesos del Fonden, pero esos recursos son insuficientes para reparar todos los daños que se presentaron, lamentó el alcalde perredista.

“Nos llegó un oficio donde nos informaban que habían asignado ese recurso, si hubo comunicación oficial pero no lo hemos reclamado porque no nos resuelve toda la afectación que sufrió la infraestructura municipal”, expresó.

La red hidráulica que abastece a más de 2 millones de habitantes se fracturó por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, por lo que debe sustituirse totalmente, tiene más de 50 años en funcionamiento y se requiere una inversión superior a 3 mil millones de pesos.

Además se dañó la carpeta asfáltica de decenas de calles, banquetas, miles de viviendas, escuelas y puentes, que forman parte del equipamiento urbano del municipio.

El alcalde reconoció que en la colonia San Agustín Atlapulco se fracturaron las calles y banquetas y aún no han sido reparadas por falta de liquidez financiera.

Ante la falta de ayuda de los gobiernos federal y estatal a las familias afectadas, el ayuntamiento creó su propio fondo de desastres naturales al que le asignó 20 millones de pesos y destinó 29 millones de pesos provenientes de partidas federales para apoyar a los damnificados.

Asimismo, destacó que este lunes el gobierno estatal informó que se concluyó con la entrega de las tarjetas a los afectados por los sismos, en los 12 municipios mexiquenses que fueron declarados zona de desastre a consecuencia de los sismos que se registraron en septiembre.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios