Diputados mexiquenses renuncian a 187.5 mdp

14/09/2018
|
01:57
|
Claudia González
Austeridad. De la reducción de sueldo a los diputados, Maurilio Hernández dice que requieren un diagnóstico de los tres poderes, porque es un planteamiento no sólo del Legislativo. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Diputados mexiquenses renuncian a 187.5 mdp

14/09/2018
01:57
Claudia González
-A +A
Son parte del Programa de Apoyo a la Comunidad, que recibían de forma anual para emplear en sus municipios

[email protected]

Toluca, Méx.— Por un acuerdo político de los siete grupos parlamentarios del Congreso Mexiquense, donde Morena es mayoría, los diputados de la 60 Legislatura ya no dispondrán de 187.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que recibían de forma anual.

Los recursos de dicho programa eran gestionados por los diputados locales ante el gobierno estatal, para que las comunidades recibieran, a través de vales, el material para rehabilitar áreas deportivas, escuelas o pavimentar calles, u obtuvieran en especie uniformes deportivos.

Cada uno de los 75 diputados del Estado de México recibía 2.5 millones de pesos anuales.

Ayer en la sesión, la diputada local de Morena Brenda Escamilla Sámano comunicó al pleno el acuerdo tomado por los líderes de los siete grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política, en el cual establecen el compromiso de no ejercer los recursos en ésta ni en posteriores legislaturas.

Es así que dentro del Paquete Fiscal 2019 —que será revisado y aprobado en diciembre— esa cantidad será reasignada a otras actividades, como áreas de salud, educación y al campo, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política mexiquense, Maurilio Hernández.

Indicó que “es un punto propuesto por nuestra fracción parlamentaria, forma parte de nuestra agenda, es la línea política nacional de nuestro partido, afortunadamente hubo consenso entre los demás grupos y tomamos por unanimidad esta decisión”.

Como parte de las medidas de austeridad, anunció que la prestación para asignar automóviles a los diputados se cancelará. Precisó que los que quedaron de la Legis-latura pasada son utilitarios, por lo que analizará para qué se pueden usar y los que no sean necesarios se subastarán.

En otro tema, el grupo de Morena presentó una iniciativa de ley para eliminar la tenencia vehicular a automóviles, porque sólo 10% cumple con dicho pago.

En la entidad hay 7.9 millones de vehículos que deben pagar tenencia, pero en marzo de 2018 sólo lo hicieron un millón 177 mil 813 de los contribuyentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios