Toluca.- El servicio de transporte público es deficiente, inseguro y sucio para quienes suben a los camiones y los transeúntes, coincidieron los usuarios del servicio en el Valle de Toluca, por lo que no están dispuestos a pagar 14 pesos como lo demandan los empresarios de 28 líneas.

Entrevistados por EL UNIVERSAL para conocer su opinión sobre la tarifa mínima que amagaron con cobrar a partir de la próxima semana los transportistas, los ciudadanos coincidieron en que pagar cuatro pesos más es un “exceso para nuestro bolsillo”.

La mayoría de las mujeres con hijos y los jóvenes estudiantes se pronunciaron en contra, lo consideran caro, “no hay justificación para ese precio, creo que no han visto sus camiones, están casi destartalados, la mayoría contamina y además son peligrosos”.

“Sería algo muy malo porque vivimos al día, con 14 pesos es imposible, sería muy caro”, explicó María de los Ángeles Hernández.

Dijo que no tiene calidad ni es seguro el servicio, pero aún si lo fuera pidió consideración para los usuarios porque es mucho el costo. Refirió que sus dos hijos pagan a diario por ocho camiones, que implica un costo de 56 pesos en caso de que sea autorizado el 40% de alza en la tarifa.

“Vivo en San Buenaventura y por las noches, por ejemplo, pasan a una velocidad que muchas veces han atropellado gente o se han caído personas del camión porque se arrancan antes de que terminen de bajar”, agregó.

La señora Fernanda Ugalde agregó que a las niñas de preparatoria y secundaria las acosan los operadores. Señaló que muchas veces son groseros e intimidan a los usuarios, sobre todo cuando les piden descender y “ellos se están jugando carreritas con otro camionero o quieren ganar pasaje”.

Algunos usuarios comentaron que lo más preocupante es la inseguridad, pues muchas veces viajan casi vacías con dos o tres pasajeros, lo que genera oportunidades para los asaltantes, que muchas ocasiones parecen estar coludidos con el chofer.

PRD en contra

Los concesionarios del transporte público en el Estado de México no cumplieron con el compromiso de capacitar a los operadores ni de brindar un servicio de calidad, por lo que su exigencia de alza en el precio del pasaje no tiene justificación, aseguró el dirigente mexiquense del PRD, Omar Ortega .

Mediante un comunicado, el también diputado pidió al gobierno mexiquense que en las próximas horas se pronuncie al respecto y anteponga la economía familiar a la presión de los empresarios del sector.

Dijo que los diputados del sol azteca en la Legislatura estatal no están a favor de este incremento, que “no está sujeta a capricho de particulares y si a los señores no les resulta redituable el invertir en transporte, tienen toda la libertad de invertir en otros rubros y el gobierno de poner a disposición las concesiones a nuevas inversiones”.

Advirtió que las condiciones en las que ha venido operando el transporte público en territorio mexiquense no son óptimas, pues priva la inseguridad y la mala calidad de las unidades, por tanto no justifica en nada la posibilidad de un aumento al costo del pasaje.

“No digo que siempre, pero he visto y sabido de casos en que los delincuentes no le quitan el dinero al operador o le dan una palmada al bajar del camión como en señal de amistad”, comentó.

A estas demandas, los usuarios agregaron que la mayoría son los responsables de atropellar, incidentes viales, no utilizan las paradas autorizadas para el ascenso y descenso de pasajeros, además de los malos tratos contra las personas de la tercera edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses