Más Información

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos", declaran en FGR Jalisco; esperan traslado a penal
Son las 8:05 horas de la mañana y la puerta del Jardín de Niños Xochiquétzal, en Tlalnepantla, Estado de México ; se encuentra obstruida por una veintena de madres con sus hijos, preguntando qué información debe ir en el formato que la directora les proporcionó un día antes, mientas algunos niños tratan de sortear este obstáculo para llegar a su salón.
“No estábamos preparadas, aunque hay un comité de seguridad, pero esta pandemia superó las condiciones en que las escuelas se encuentran. Son demasiados niños y requeriríamos estar teniendo constantemente jornadas de aseo para que las condiciones de higiene en cada aula sean las idóneas y de verdad podamos tener desinfectadas esas áreas, en las que además los niños están bastante expuestos, porque al ser pequeños son más dados de estar en el piso y meterse cositas en la boca”, dijo Gabriela Marín Escobar, directora del jardín de niños.
La funcionaria comentó que están haciendo todo lo que está en sus manos, para que los niños que aún están asistiendo a clases no se vean afectados por algún contagio de coronavirus , por lo cual han implementado medidas como hacer comisiones con padres de familia, para que en la entrada de la escuela recojan una carta compromiso, misma que diariamente deben llevar los papás o tutores, donde se indique que los niños están en buenas condiciones; las maestras reciben a los niños y les dan gel antibacterial para sus manos. Ya en los salones se les toma la temperatura para asegurarse que ninguno lleve fiebre, de ser así se llama al padre de familia para que lo lleve a casa.
“De alguna manera nos está contribuyendo el que no sea tanta la población, la cual disminuyó bastante porque es una población de 172 alumnos y ahorita estamos trabajando con menos de 52 alumnos”, comentó.
Puedes leer: La CDMX en imágenes; así se vive la alerta por el coronavirus
Uno de los problemas con los cuales la directora del jardín se ha enfrentado, dice, es la desinformación que tienen los padres de familia sobre el tema del Covid-19 , y la poca que tienen, continúa, provienen de diversos chats en whatsapp o de internet, algo que agudiza el problema porque no se ocupan en profundizar en la información o de verificar que venga de fuentes oficiales o calificadas, lo que provoca pánico o acciones que no ayudan en la contingencia.
“Nos mandaron de la Secretaria de Educación Pública ( SEP ) un documento con medidas de seguridad, así que las colocamos a la vista de todos, y se les dio la página donde pueden consultar cosas verídicas, cosas que las SEP nos está mandando para prevenir ( https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus )”.
Si bien la ausencia de los niños y niñas de este plantel preescolar es cada día más notorio, debido a que muchos padres y madres de familia han decidido no llevarlos más hasta que pase la cuarentena, Gabriela Marín comenta que se ha tenido que enfrentar a la inconformidad de algunas personas, cuando se decide que un alumno debe volver a casa, ya sea porque va resfriado, con tos o temperatura.
Te puede interesar: Crónica. Pese a contingencia por Covid-19, capitalinos no cumplen aislamiento
“Hay papás que sienten que están discriminando al pequeño, pero la docente se encarga de sensibilizarlo y hacerle ver que no es porque no queramos tenerlos aquí (en el plantel), sino que es en beneficio y salvaguardando la integridad de sus pequeños, que además es una misión que le corresponde a las escuelas”, explica.
En cada uno de los seis grupos que hay en el turno matutino, las maestras se encargan de hablarles a sus alumnos sobre el Covid-19 o coronavirus, ya sea a través de videos, canciones y hasta trabajos manuales, con el fin de cubrir posibles omisiones por parte de los padres, como puede ser el lavado correcto de manos o la forma en que se deben cubrir al estornudar y así adquieran hábitos que los ayuden a cuidarse a sí mismos.
“Hay que enseñar a los niños a través del ejemplo, que si me cuido, cuido al otro. Si bien el que sean pocos nos ayuda a detectar cualquier anomalía, tenemos otro problema encima, el brote de sarampión; son situaciones que no están en nuestras manos”, comenta.
Lee también: Mexiquenses apuestan por alcohol de caña para combatir coronavirus
Una de las cosas que pide la directora, es que los padres y madres se comprometan a cumplir con las tareas que las maestras darán para la cuarentena, y que harán llegar por diversos medios como el correo electrónico o de manera más tradicional: en copias; porque es importante, dice, llevar la secuencia de los aprendizajes que ya se tenían contemplados. Que recuerden que no son vacaciones sino una medida de precaución y se debe cumplir con las recomendaciones de las autoridades, como quedarse en casa hasta que se reanuden las clases posiblemente el 20 de abril, si el problema no se agrava.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









