¿Cómo denuncio violencia de género en Edomex durante contingencia de coronavirus?

01/04/2020
|
08:50
|
Claudia González
violencia de género
Foto: Archivo

¿Cómo denuncio violencia de género en Edomex durante contingencia de coronavirus?

01/04/2020
08:50
Claudia González
Toluca, Mex.-
-A +A
El Consejo Estatal de la Mujer habilitará uno de los seis refugios con que cuenta para atender a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia,en él se aplicará un protocolo de prevención sanitaria para evitar riesgos de contagio por Covid-19

Toluca, Méx.- La violencia de género es más común en época de contingencia porque las mujeres se ven obligadas a compartir mayor tiempo con los agresores, informó el Consejo de la Mujer del Estado de México. 

Si eres víctima de agresiones físicas, verbales, psicológicas o de otro tipo en la entidad puedes llamar al 911 y 089, donde la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía de Justicia canalizarán a personal especializado para atenderte, incluso podría llegar policía de género de tu municipio para asesorarte. 

La Fiscalía General de Justicia mexiquense recibe denuncias por todo tipo de delitos, incluido los cometidos contra las mujeres, a través del número 800 70 28 770 y al correo electrónico [email protected] y de las redes sociales @FiscalEdomex y @FiscaliaEdomex o las unidades móviles del Ministerio Público que recorren la entidad.

También lee: Entre basura, hallan cadáver de una joven con signos de violencia en Naucalpan

Para denunciar el delito de trata de personas, que son mujeres manipuladas para cometer un delito con su cuerpo mediante amenazas físicas, psicológicas entre otras, el número es (722) 167 3216‬ y 36 o al correo [email protected] , además esta dependencia proporciona asesoría legal, medidas de protección, terapia psicológica. 

El gobierno mexiquense tiene disponibles diversas vías para reportar cualquier situación de violencia, como son: Sin Violencia 800-108-4053 y Contra la Trata 800-832-4745, mismas que están en función los 365 días del año, las 24 horas. 

En ellas se pueden canalizar mujeres a este refugio especial, así como brindar atención, contención, orientación confidencial y especializada.

Además, el Consejo Estatal de la Mujer (CEMyBS) habilitará uno de los seis refugios con que cuenta para atender a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia,en él se aplicará un protocolo de prevención sanitaria para evitar riesgos de contagio por Covid - 19.

Con base en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en la entidad, de los 6.7 millones de mujeres de 15 años y más, aproximadamente 5 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, es decir, un 75.3%. 

La encuesta señaló que del total de las mujeres violentadas, un 53.3%, es decir, 3.6 millones, admitió que esas agresiones ocurrieron en el último año, además alrededor de 2 millones de mujeres mexiquenses fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

También lee: Hallan cadáver de mujer maniatada en Tecámac

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios